energía

El Grupo "Emergencia Climática Jaca" reclama un cambio de normativa para instalar placas solares en los tejados

También piden al Ayuntamiento un impulso a la creación de comunidades energéticas locales

placas solares en los tejados de la ciudad es una de sus peticiones
Colocar placas solares en los tejados de la ciudad es una de sus peticiones

El Grupo de Emergencia Climática de Jaca ha puesto encima de la mesa varias peticiones al para favorecer la creación de comunidades energéticas, una figura, jurídica o no, que agrupa a particulares para coordinarse en fórmulas de autoconsumo colectivo. Para ello, proponen al Ayuntamiento de Jaca que además de facilitar los trámites, cambie la normativa que en estos momentos rige el urbanismo de la localidad. Piden que se adapte para facilitar la “utilización de tejados o cubiertas de cualquier tipo en el casco urbano para la colocación de placas solares”. Es algo “imprescindible”, consideran, para que gran parte de la población pueda formar parte de una de estas comunidades energéticas.

Desde Emergencia Climática de Jaca creen que “se debe priorizar como modelo óptimo ya sea de casas unifamiliares, en casco urbano de Jaca, en los barrios rurales, o cubiertas de instalaciones municipales, o de naves industriales o agrícolas, en todo tipo de equipamientos, etc.”

telegram2021

El Grupo de Emergencia Climática de Jaca se ha posicionado en numerosas ocasiones en contra de los proyectos que existen en los municipios de Jaca y Sabiñánigo para instalar grandes parques fotovoltaicos que ocupen cientos de hectáreas. Su apuesta es la de implementar un nuevo modelo en el que es clave el concepto de las comunidades energéticas. Explican que bajo este nombre, hay muchas modalidades o conceptos, algunos de ellos son figuras jurídicas y otros no. De los que son figuras jurídicas, en España tenemos: Comunidades de Energía Renovable (CER), Comunidades Ciudadanas de Energía (CCE) y Autoconsumo Colectivo (ACC). Los dos primeros están pendientes de desarrollo normativo en España, ya que son figuras jurídicas definidas en sendas directivas europeas pero no están transpuestas al ordenamiento jurídico español. El Autoconsumo Colectivo está regulado por un Real Decreto de 2019, y es acogiéndose a esta modalidad como se han realizado muchos proyectos de comunidades energéticas en España. Uno de los aspectos clave de las comunidades energéticas, es que sean locales, añaden, “y por lo tanto hay unas condiciones de proximidad desde los puntos de producción a los puntos de consumo de la comunidad energética. En la única modalidad que se ha implementado hasta la fecha en España, el Autoconsumo Colectivo, esta distancia es de 500 m, según se establece en el Real Decreto que lo regula.”

Estas comunidades energéticas pueden coincidir muy fácilmente con comunidades de propietarios ya establecidas. También se puede realizar proyectos particulares en viviendas unifamiliares. “Por ello, desde Emergencia Climática de Jaca, creemos que se debe priorizar como modelo óptimo de generación distribuida, la colocación de placas fotovoltáicas en los tejados y las cubiertas, ya sea de casas unifamiliares, en casco urbano de Jaca, en los barrios rurales, o cubiertas de instalaciones municipales, o de naves industriales o agrícolas, en todo tipo de equipamientos, etc. “

Igualmente, animan a la población en general a que se informe de las posibilidades existentes, que pida presupuestos a las empresas instaladoras, que abra el debate en sus comunidades de propietarios y a que solicite a las distintas administraciones facilidades para la instalaciones energéticas de pequeña escala.