Más deportes
alta montaña

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca se reactiva tras años sin presupuesto

Los recortes económicos dejaron sin actividad este grupo que ahora vuelve con una primera salida de escalada a Canadá y proyectos por todo el mundo

Tras un periodo de letargo en el que el ritmo del Grupo de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca “se ha visto alterado por el escenario económico de la última década”, el año pasado el Ejército decidió volver a dotarlo creando el Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA). Un exclusivo grupo de 8 militares con importantes currículums de expediciones en alta montaña entran a formar parte. Entre sus próximos objetivos destaca la ascensión de montañas vírgenes en grandes cordilleras como el Himalaya. A la primera de ellas la quieren nombrar “Pico Cte. Fernando Yarto”, recientemente fallecido durante unas maniobras militares en el campo de tiro Las Batiellas, en Jaca, y miembro selecto del GMAM, al que se quiere honrar de esta manera.

Tras una dura selección realizada en Sierra Nevada entre los aspirantes, se definió el grupo definitivo compuesto por 3 Oficiales, 3 Suboficiales y 2 Militares de Tropa.

Durante el 2019 y con el GMAM dispuesto para continuar sus actividades dentro del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) se realizarán 3 salidas enfocadas a la tecnificación en terreno de hielo, mixto y roca respectivamente, para acabar el año surcando las tenebrosas Caras Norte de Alpes, donde se finalizará de conformar al grupo humano, tanto técnica como personalmente.

El 2020, será el año clave del PAEA del GMAM, con el objetivo de coronar alguno de los picos vírgenes de 5000-6000 m de altura en el Himalaya sin nomenclatura, al cual se le nombraría “Pico Cte. Fernando Yarto”, recientemente fallecido en acto de servicio y miembro selecto del GMAM, al que se quiere honrar de esta manera.

El GMAM es colaborador habitual de organismos tales como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el programa de Televisión Española "Al filo de lo imposible", la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Universidades y asociaciones de discapacitados (Montañas sin barreras, Medio Natural y Discapacidad).

Fruto de esas colaboraciones y buenas relaciones, el GMAM recibió la invitación del Presidente del GAME D. Manuel Córdova, reconocido alpinista a nivel internacional, para asistir a la salida del 1 al 11 de febrero de escalada en hielo que organiza dicho organismo en Canadá, paraíso de dicha especialidad.

Logros pasados del Grupo Militar de Alta Montaña

Desde 1985 la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE) es el órgano de dirección, coordinación y gestión del Grupo Militar de Alta Montaña correspondiendo a su Coronel Director su Jefatura. Sus componentes son seleccionados entre los militares con mayor currículo e historial montañero.

Entre sus retos están el haber culminado el "Proyecto de las Siete Cimas", ascendiendo a la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Piramide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de "Los Tres Polos" (Polo Norte, Polo Sur y Everest) además un numeroso grupo de expediciones y ascensiones entre las que destacan un numeroso grupo de “ochomiles”, otras de dificultad e incluso “primeras” nacionales que le sitúan a la cabeza de los grupos de montaña más prestigiosos del país y de la esfera internacional.

Sus objetivos siguen siendo: Servir de aliciente para los profesionales en el mundo de la montaña; Servir como elemento de prestigio dentro de las Fuerzas Armadas; La experimentación de técnicas y materiales para su aplicación en el ámbito militar y civil; y ser banco de pruebas para proyectos y estudios de toda índole: medicina, psiquiatría, biomedicina, física, etc.

Desde su creación ha venido realizando expediciones y exploraciones a las cordilleras más altas e inhóspitas del planeta, asumiendo retos cada vez más importantes y difíciles, conformando un grupo de montaña compacto, muy potente que ha visto satisfechas sus metas iniciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00