carreteras

El grupo popular solicita la renovación y la mejora del firme de las carreteras en Huesca

Según el AEC, las carreteras aragonesas presentan el tercer peor firme carretero de todo el país, después de Asturias y La Rioja

Carretera Monegros
Carretera en mal estado

En el próximo pleno de la DPH, el grupo popular osecense defenderá una propuesta que llama a la Corporación provincial a afrontar el estado del firme carretero en la provincia de Huesca y el resto de la Comunidad, ya que de acuerdo con el informe de la Asociación Española de la Carretera correspondiente a 2019, Aragón ofrece el peor escenario de toda España.

Gerardo Oliván, portavoz popular
OLIVAN 1 CARRETERAS 21

El portavoz popular, Gerardo Oliván, subraya que "la situación, lejos de mejorar, lleva años en permanente empeoramiento". Los datos de la AEC confirman esa escalada.

En su informe más reciente, Aragón encabeza ya el ranking de deficiencias, algo que afecta tanto a las carreteras de titularidad estatal como a las autonómicas y provinciales. Gerardo Oliván se hace eco de las cifras aportadas en el informe al recordar que la AEC estima que sería necesaria una inversión de 700 millones de euros para dar solución al problema mediante la renovación y mejora de la red carretera aragonesa.

Los populares buscan una respuesta inmediata a la situación y sugieren que la DPH lidere una reivindicación ante las administraciones responsables. En lo que respecta a la propia Diputación, el PP defiende que la Corporación analice el estado de las carreteras de titularidad provincial y planifique y acometa cuantas reformas sean precisas para solucionar sus deficiencias.

Previamente, de acuerdo con la propuesta de resolución, la DPH solicitaría a la Asociación Española de la Carretera, con la que está asociada, un análisis más detallado de la situación que presenta la red provincial. La información recibida y toda la que pudiera recabar la propia Diputación sería analizada en la Comisión de Desarrollo para proceder acto seguido a defender con carácter institucional las mejoras pertinentes ante el ejecutivo autónomo y el gobierno España, al tiempo que programaría a corto, medio y largo plazo un plan vinculante para que la Corporación provincial acometiera las reformas imprescindibles en las carreteras de su titularidad.

Comentarios