SABIÑÁNIGO

El Grupo Santiago celebra su 50 aniversario con un variado programa

Entre las actividades previstas se cuenta con una actuación de los 12 grupos musicales que han participado en el CD conmemorativo.

gRUPO sANTIAGO PRESENTACIÓN
Presentación del programa de actividades

Una exposición de indumentaria de traje regional, que se inaugura el 1 de mayo, inicia el programa de actividades del 50 aniversario del Grupo Folclórico Santiago, que van a desarrollarse hasta el mes de diciembre.

El presidente de la agrupación, Juan Castillo, ha comentado en la presentación del programa de las actividades, que “una efemérides como esta no podía quedarse en un solo acto, por lo que han preparado actividades para todo lo que queda del año.” Castillo ha precisado que “ son cinco décadas presentes en la actividad social de la localidad y que el grupo se han mantenido presente”.

El programa cuenta con la presentación del CD del 50 aniversario el 6 de julio en el Auditorio de La Colina, y diversas actuaciones en ese mes. En septiembre se realizara al aire libre el día 15 la actuación de los 12 grupos musicales participantes en el disco grabado con motivo de este aniversario, y que son jotas o temas del grupo Santiago que ellos han adaptado a su estilo musical, “ de manera que ofrecen la visión que tienen del mismo”.

En noviembre se cuenta con una Misa folclórica en recuerdo de los excomponentes. En la primera quincena de diciembre se recoge una exposición de las historia de los 50 años y el día 22 de ese mes se ha conseguido una actuación conjunta de los actuales integrantes del grupo y de los que han formado parte de su historia, que se llevará a cabo en el polideportivo de la plaza de la Constitución, para finalizar con una cena.

También se ha realizado un audiovisual en el que se recoge una pincelada de la historia de la agrupación. En la presentación que se realizó en las dependencias del “Molino Periel”, y que pudo verse este audiovisual, se contó con la asistencia del alcalde; Jesús Lasierra y la presidente de la Comarca del Alto Gállego, que resaltaron “ el trabajo en estos años de conservar y recuperar temas musicales del folclore de este territorio. Así como contribuir a mantener dances en algunas poblaciones y en la conservación de la indumentaria, fuera del traje tipo.”

En el audiovisual, con imágenes de su historia, se comenta que a finales de los años cuarenta se crea la primera agrupación con la denominación, “Rondalla Santiago”, formada por un nutrido grupo de músicos, con la dirección de Paco Bernués y acompañados al guitarrico por el ya veterano señor Wenceslao. Un pequeño cuerpo de baile de unas cuatro parejas y varios cantadores locales aficionados completan esta formación folclórica.

Amenizan las fiestas patronales con sus rondas, participan en las festividades del cuartel militar del Puente de Sardas, y llegan a actuar en alguna localidad francesa cercana a la frontera.
En los datos que recoge el Grupo Santiago, precisan que esta primera Rondalla desaparecerá a finales de los cincuenta, y durante unos años, “Sabiñánigo quedará huérfano de actividad folclórica”.

Es en 1968 cuando, a iniciativa de la administración provincial, se insta al Ayuntamiento de Sabiñánigo a crear un grupo folclórico que siga los cánones y filosofía que promovía la Sección femenina.  Para esta nueva etapa se rescatan algunos de los miembros de la antigua rondalla, se busca un nuevo director musical en la persona de Pepe Vivas y Charo Gil se hace cargo del incipiente cuerpo de baile. Ha nacido lo que hoy, 50 años después, es el "Grupo Folclórico Santiago".

Al comienzo se conserva el nombre “Rondalla Santiago” y pronto se crea una escuela de niños con la denominación inicial de “Cuadro de Jota del Club Parroquial”, y más tarde de “Escuela municipal de Jota”.  A finales de los años setenta el grupo sufre una profunda reorganización; pasa a denominarse “Grupo de Jota Santiago” y comienza una nueva andadura con Domingo Solanas como director de rondalla, José Antonio Villellas y Mª Antonia Carreras como profesores de canto y Carlos Vidal como responsable del baile, quien con sus coreografías y su estilo de baile tan personal imprima un aire propio.

A mediados de los ochenta se decide evolucionar el repertorio del grupo; sin abandonar lo aprendido hasta entonces, se dirige la mirada hacia el folclore pirenaico y se comienza una sistemática fase de investigación y recuperación: palotiaus del Valle de Tena, Bolero de Sallent, Mandamientos de Aso, Danzas de Sobrarbe, etc. pasan ya a formar parte imprescindible del repertorio.

Se incorpora como profesor de rondalla Jesús García Omella, excelente músico que ayudará a subir el nivel general del espectáculo folclórico. La década de los noventa supone una fase de esplendor para el grupo. Se adquiere la actual denominación de “Grupo Folclórico Santiago”, y son abundantes las actuaciones tanto en España como en el extranjero.

En 1995 se publica el CD “Senera”, que recoge todo el repertorio musical conocido de Serrablo y Valle de Tena, e incorpora el chiflo y salterio como instrumentos acompañantes de las danzas de palos. En la actualidad el grupo continúa con su esfuerzo de investigación y difusión del folclore aragonés. Se cuenta con profesores como María Luz Lafita en el canto, José Antonio Esteban en la rondalla y Jairo Périz en el baile.

Sus integrantes en la actual etapa quieren mantener la filosofía originaria de colaboración desinteresada y el llevar una indumentaria de calidad y representativa de las diferentes comarcas pirenaicas.

Comentarios