El helicóptero del 112 Aragón ha realizado tres servicios, dos de ellos por rescates de montaña

Helicóptero del 112
Helicóptero del 112

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha activado este lunes tres veces su helicóptero medicalizado para trasladar heridos al hospital, dos de ellos rescatados previamente por el Grupo de Rescate e Intervención Especial en Montaña de la Guardia Civil. Dos de los servicios fueron en la provincia de Huesca, en la Foz de la Canal y en los Ibones de Arriel.

A las 12.41, el 112 Aragón ha recibido el aviso de que un barranquista había sufrido una caída en el barranco de Foz de la Canal (término municipal de Bielsa-Huesca). Tras el rescate por parte de la Guardia Civil, el helicóptero del 112 Aragón ha sido activado a las 14.08 e inmediatamente ha volado hacia Boltaña (Huesca), donde se ha traspasado al herido desde el helicóptero de la Benemérita al del Gobierno de Aragón, lo que se conoce como transfer, para que éste lo trasladara al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por otro lado, en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón se ha recibido una llamada a las 15:18, en la que se alertaba de un herido en los Ibones de Arriel (Sallent de Gállego-Huesca). La Guardia Civil lo ha rescatado y trasladado al helipuerto de Panticosa, donde le esperaba una ambulancia del Gobierno de Aragón. El 061 Aragón ha solicitado al Centro de Emergencias el helicóptero del 112 Aragón, con base en Zaragoza, por lo que éste ha sido activado a las 18:07 para realizar el traslado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El tercer servicio se ha realizado a las 9:30 por un accidente laboral en Mallén.
 
Helicóptero del 112 Aragón

El Gobierno de Aragón cuenta con dos helicópteros medicalizados, uno con sede en Zaragoza y otro en Teruel. Su tripulación consta de piloto, mecánico, médico y enfermero. Pueden prestar asistencia sanitaria urgente, tanto en tierra como en vuelo a gran altitud, con una gran confortabilidad debido a la amplitud del habitáculo y al sistema de refrigeración. En los rescates de montaña realizan lo que se denomina transfer o traslado del herido del helicóptero de la Guardia Civil al del 112 para su desplazamiento al centro hospitalario.

Comentarios