PRIMER VIERNES DE MAYO

Miles de jaqueses entonan sus emociones al son del himno

La fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca llegaba sobre las 14:25 horas con la interpretación del himno y el sol acompañaba al orgullo jacetano

Primer Viernes de Mayo 2018

Un año más miles de jacetanos cantaban al unísono en el día de su Fiesta grande, el Primer Viernes de Mayo. Ha lucido el sol y a las 14,25 horas sonaban los compases y se escuchaba el “Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel”. Ha sido una mañana llena de emociones, como la vivida por el Conde Aznar, que disfrutaba de su cuarto Himno. La fiesta ha llegado a todo el mundo a través de las redes sociales de forma que desde Canadá, Viena, Jerusalén, Alemania y toda España , los jaqueses podían escuchar la retransmisión a través de radiohuesca.com.

También el himno se ha emitido en directo por Huesca Televisión en el informativo de las 14 horas. Y , este viernes, en “El Escaparate” se emitirá un programa especial a las 20 horas dedicado a esta fiesta que incluye la repetición del himno.

Este año lucía el sol durante toda la mañana y a las 12:15 el Conde, junto a sus huestes victoriosas, realizaban la entrada triunfal en la Ciudad y continuaba el desfile junto a las escuadras de Labradores y Artesanos, el Cortejo histórico y la Caballería, que con sus flores, banderas y trabucos llenaban la fiesta de color y ruido hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento cantando el himno con todos los jacetanos.

Esta fiesta de Interés Turístico Regional busca dar un paso más y ser reconocida a nivel nacional. El Primer Viernes de Mayo en Jaca conmemora la Batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760. Se ha conmemorado por tanto este año el 1258 aniversario de esta Batalla de la Victoria por la que los jacetanos vencieron a los moros que pretendían invadir la ciudad. Así cuenta la leyenda, y lejos de cuestionar hasta qué punto se acerca o no con fidelidad a la realidad histórica, es un momento de enorme unión de los jacetanos.

La mañana comenzaba temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música y la concentración de la Caballería, Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante el Ayuntamiento. A continuación desfilaban hasta la ermita de la Victoria en romería. Allí tenía lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis, la bendición de términos y el tradicional almuerzo popular al que acuden multitud de jacetanos con amigos y familiares.

A las 12:15 horas, por la avenida Regimiento Galicia, se producía la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. En la plaza de la Catedral se cantaba la Salve y se producía el saludo de banderas, que este año contaba con una novedad, la del Síndico, Santiago Tomás, que quería corresponder a los saludos ondeando también su bandera.

El desfile continuaba para desplazarse hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tenía lugar el esperado y multitudinario canto del himno que contaba con la presencia de miles de personas.

Además se han dado cita en Jaca distintas autoridades que han querido respaldar desde sus instituciones la fiesta. Desde el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, pasando por varios alcaldes de la zona como el de Canfranc o Biescas y llegando a representantes de formaciones políticas como CHA, PAR, PP o PSOE. También han asistido diputados nacionales y la subdelegada del gobierno en Huesca, Maite Lacruz. También ha asistido el Obispo de Huesca y Jaca y representantes del ejercito en Jaca, Comisario provincial y el teniente coronel de la Guardia Civil.

La actividad continuará ahora durante el resto del fin de semana en torno al Mercado Medieval y otras actividades por el centro de la ciudad. Este viernes continúan los actos con actuaciones folclóricas y mercado medieval. El sábado será el día de la actuación de Kamaleónicos en la plaza Biscós. Comenzará la actuación a las 19.30 horas.

Comentarios