Actualidad
PIRINEOS

El histórico Jean Henri Mir deja la alcaldía de Saint- Lary tras 29 años

Forma parte de los políticos "Pirineistas" que han fortalecido las relaciones entre los valles de Aure y Sobrarbe

El próximo lunes día 25 la localidad de Saint Lary vivirá un día histórico ya que Jean Henri Mir dejará el puesto de alcalde en manos de su primo hermano André Mir.

De esta forma apellido Mir, considerado en la historia del Pirineo como un gran puntal de las relaciones transfronterizas con Huesca y Aragón, mantiene en la alcaldía a un miembro de la familia. Vicente Mir 44 años de alcalde, Jean Henri Mir cerca de 30 años y ahora André Mir.

Apellidos como Mir, Gistau, Abadía, Marraco, Lasalle, Buil...han ido dando continuidad a las relaciones históricas de los habitantes de los valles de Aure - Sobrarbe, Osseau-Tena y Aspe-Valle Aragón.

La historia se remonta a principios del siglo XX cuando Vicente Mir ( 1913-1997) y su esposa Cándida que eran de Serveto y Sin -en la comarca de Sobrarbe-, emigraron a la localidad de Arreau (Ahora hermanada con Ainsa) . Fruto del matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Vicente Mir que, tras estudiar el Burdeos, regreso a Saint Lary donde se habían ubicado sus padres.

En aquel momento Saint- Lary contaba con 80 habitantes y Vicente Mir llego al ayuntamiento en abril de 1945 para iniciar una fructífera gestión que transformo el pueblo y lo convirtió en un referente del turismo mundial de montaña tanto en invierno como en verano.

Vicente Mir estuvo durante 44 años en la alcaldía consiguiendo poner en marcha la estación de esquí, el balneario termal, varias infraestructuras turísticas, remodelar el pueblo, aprovechar los recursos del agua como ingresos municipales, y junto con Roque Gistau (Alcalde de Bielsa) y Jean Pichon (Alcalde de Aragnouet), que se construyese e inaugurase en 1976 el túnel de Bielsa como clara vocación de perforar el Pirineo para relacionar los pueblos a ambos lados de la frontera.

Vicente Mir también colocó a su pueblo como referente deportivo en Francia sacando grandes deportistas de esquí como Isabel Mir (hija) medalla Olímpica en Grenoble 1968 y que ha tenido su continuidad con otros corredores que han representado a la localidad en varios JJOO, incluso con más medallas.

Ese aspecto deportivo también ha tenido vinculación con la deportista de Huesca como Cecilia Buil de raíces de Bielsa y patrocinada algunos de sus proyectos por Saint -Lary.

Vicente Mir falleció el 22 de noviembre de 1997 en un accidente de tráfico cuando tenía 84 años. La localidad le recuerda, entre otros asuntos, con la principal calle.

El 28 de abril de 1991, Jean Henri Mir que ya llevaba varios años como concejal tras una brillante carrera como deportista profesional de rugby llegando a ganar con Francia el torneo de las Cinco Naciones, tomo el relevo a su tío y en estos 29 años ha seguido potenciando a su localidad como un referente en Francia con 1,2 millones de pernoctaciones, 30.000 camas, 600.000 usos en la estación de esquí, lanzamiento de la oficina de turismo, la casa del parque natural, la del oso, puerta del parque nacional de los Pirineos, el sello de turismo familiar, territorio con sello de calidad de arte e historia en Francia desde 2008, referente gastronómico con varios productos típicos de la zona, referente deportivo destacando que el Tour de Francia siga llegando a la duras rampas de las estación de esquí al Pla D`Adet y una larga lista de eventos internacionales. Una de las primeras inauguraciones de Jean Henri Mir fue la casa del Oso.

El lunes el pleno de Saint Lary-Soulan elegirá nuevo alcalde y será André Mir (Hermano de Vicente) quien se hará cargo del bastón de mando

Saint Lary desde hace 34 años está hermanada con Boltaña fruto de las excelentes relaciones que Vicente Mir tenia con Enrique Buil (alcalde) y Domingo Fumanal.

Además de Boltaña, Saint Lary mantiene históricamente una fuerte vinculación con Bielsa gracias a la amistad de la familia Mir y la de Gistau que permitió ir de forma conjunta a Huesca, Madrid y Paris para reivindicar proyectos para el Pirineo. Mantiene excelente relaciones con Barbastro y sus ferias y  con la propia capital de la provincia.

Además de los hermanamientos se vienen realizando distintos eventos durante el año como la feria del libro, la fiesta franco-aragonesa, la feria de la cerveza artesana Pirenaica, cursos culturales y de idiomas.

LA HISTORIA DE SAINT- LARY

Los orígenes

Principalmente agrícola y pastoral, el valle de Aure fue preservado del revolución industrial. Autónoma en términos de administración, mantenía intercambios estrechos con España. En el fin del Secunda Guerra Mundial, las grandes obras hidroeléctricas permiten de disminuir el éxodo rural.

Trabajos 

Las grandes obras hidroeléctricas lanzados por el alcalde de la época ( Vincent MIR) permitieron de ampliar Saint-Lary. Para continuar de desarrollar el valle a través del turismo y la estación de esquí .

En 1957, el teleférico del “Pic Lumière” fue inauguro para abrir la estación en el sector de Espiaube. En 1963, Saint-Lary se fusiono con el pueblo de Soulan.

Éxitos a la cadena

En 1967, el equipo de Francia olímpica decidió de preparar los Juegos de Grenoble 1968 en la estación de Saint-Lary. Isabelle MIR, hija de Vincent MIR, se llevó una medalla de bronce

En 1974, es el “Tour de France” pone a Saint Lary en el mapa mundial gracias a Raymond POULIDOR que gano en Pla d’Adet.

El año 1988, el pueblo fue rehabilitado de piedra y de madera, y las termas fueron abiertas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00