Actualidad
RIBAGORZA

El homenaje a las mujeres de Ribagorza abre los actos del XX Aniversario

La celebración del Día de Ribagorza ha sido el primero de los actos para conmemorar los 20 años que se cumplen de la constitución de la Comarca

El castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre ha sido, este sábado, el escenario que ha acogido la celebración del I Día de Ribagorza con el que la Comarca ha iniciado los actos para conmemorar el veinte aniversario del nacimiento de la institución. La mañana fría, pero soleada, ha sido testigo del homenaje a las mujeres ribagorzanas por su labor actual y a lo largo de la historia en el desarrollo de este territorio. Mujeres de los 34 municipios de la comarca han recogido la Medalla de Ribagorza en representación de todas ellas.

El acto comenzaba con la actuación de las ribagorzanas Eva Pons y Alba Mur que interpretaban una melodía sefardí con letra alusiva a la jornada y, a continuación, tomaba la palabra Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre que, como anfitrión, daba la bienvenida a todos los asistentes a un acto tan señalado y emotivo.

Sancho, acerca del reconocimiento a las mujeres, señalaba, al recordar la figura de María de Jonquers, gobernadora de La Ribagorza, que hace justicia al devenir de la historia. Añadía que el acto era una magnífica composición de pasado y presente y acerca del futuro señalaba que significa hablar de la identidad como Ribagorza.

Tras él intervenía Marcel Iglesias, presidente de la Comarca, quien comenzaba señalando que en los 20 años que se cumplen de la constitución de la Comarca la entidad se ha consolidado como elemento imprescindible en la prestación de amplios servicios públicos desde la cercanía.

El presidente comarcal realizaba un repaso cronológico de Ribagorza y remarcó el hecho de la coincidencia del aniversario con el 700 aniversario de la proclamación en 1322 del II Condado de Ribagorza. Acerca de la elección del 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, y Benabarre para la celebración señalaba que simboliza la unión de pasado y presente y que el objetivo es institucionalizar el día para recordar ‘lo que fuimos, para ahondar en nuestras raíces y conocer porqué somos como somos. Un día que sirva para reivindicar nuestra identidad y proyectar Ribagorza hacia el futuro’.

Iglesias se refería a la creación de una alta distinción, la Medalla de Ribagorza, que, en esta primera edición, la junta de portavoces, por unanimidad, decidió otorgar a todas las mujeres ribagorzanas ‘las de pasado y las que hoy están aquí’. Destacaba que las mujeres de Ribagorza son la punta de lanza del desarrollo de la comarca tras recordar a ‘nuestras abuelas que trabajaron toda la vida para los demás y que asistieron a los cambios sociales más grandes de la historia, y la generación de nuestras madres que no sólo sacaron adelante a sus familias sino que trabajaron fuera de casa. Todas nos han dejado un mundo mejor que el que recibieron’.

Durante el acto se recordó a ribagorzanas que han dejado su sello en la historia y también a otras anónimas que han labrado de forma sorda la identidad del territorio. Las semblanzas a Cornelia Neilla, la condesa Toda de Ribagorza, la gobernadora Maria de Jonquers, las Brujas de Laspaúles, Irene Monroset, inventora de la mercromina, o la pedagoga feminista Josefa Castán Zuloaga.

Eusebio Echart, vicepresidente de la Comarca, y Yolanda Castelló, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benabarre, fueron los encargados de entregar las medallas y diplomas a las representantes de los municipios.

Las benabarrenses María Jesús Latorre y María Jesús Pascual fueron las encargadas de poner voz a las mujeres ribagorzanas en cuyo nombre agradecieron el gesto que da visibilidad a quienes han mantenido viva la comarca tanto desde el propio territorio como desde la distancia. Las animaron a seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora: luchar y salir adelante.

Rosa Serrano, delegada del Gobierno de España en Aragón, cerraba los parlamentos, destacando el enorme respeto del territorio hacia sus raíces al honrar a las mujeres que están en el territorio trabajando, emprendiendo, sosteniendo negocios o siendo un pilar para el futuro de la comarca. Todas las mujeres homenajeadas, añadía Serrano, ‘encarnáis el empeño de esta tierra por seguir viva. Las conquistas y sacrificios de las que nos precedieron nos abrieron caminos a todas las mujeres, hacia la igualad que todavía estamos transitando’.

Al acto asistían representantes de los Ayuntamientos y consejeras y consejeros comarcales y también José Ramón Ibáñez Blasco, director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Silvia Salazar Altemir, subdelegada del Gobierno en Huesca, Carmen Luesma Casañola, delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, María José Erta Ruiz, presidenta del Consell comarcal de l’Alta Ribagorça, el diputado regional José Antonio Lagüéns Martín. los diputados provinciales Francisco Mateo Rivas y Roque Vicente Lanau, y Félix Jordán de Urriés Mur, director general de la Fundación Deporte Joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00