Actualidad
SANIDAD

El Hospital de Barbastro aplica por primera vez la Radioterapia Intraoperatoria

La paciente, una mujer afectada por cáncer de mama, recibió la radioterapia en la misma sesión quirúrgica en la que se le extrajo el tumor

El Hospital de Barbastro aplicaba este miércoles por primera vez la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) a una mujer afectada por cáncer de mama. Esto implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrajo el tumor, se le administró la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que regresar después a someterse a sesiones en el acelerador.

Este tratamiento permite que la paciente reciba en un día todo el tratamiento, y, a su vez, libera los aceleradores para otros procesos tumorales, ya que la radioterapia es un tratamiento cada vez más demandado en esta área.

La Radioterapia Intraoperatoria se puede aplicar en quirófano gracias a una compleja tecnología portátil, que comenzó a implantarse en Teruel a finales del pasado mes de febrero, para posteriormente aplicarse también en el Hospital de Alcañiz. La pasada semana se realizó la primera sesión en el Hospital de Huesca y ahora ha llegado a Barbastro.

José Antonio Carrasquer, Jefe de Cirugía del Hospital de Barbastro, destacaba los beneficios de la técnica para los pacientes, que "en el caso de la zona de Barbastro, tenían que peregrinar entre Lérida y Zaragoza para someterse a la radioterapia, ya que este servicios no se ofrece en ningún centro hospitalario de la provincia de Huesca".

RADIOTERAPIA BTRO 1

El doctor Carrasquer señalaba que en el Hospital de Barbastro se detectan cada año entre 70 y 100 casos de cáncer de mama. Se calcula que alrededor del 30% de las pacientes podrían beneficiarse de esta nueva técnica.

RADIOTERAPIA BTRO 2

El Jefe de Cirugía del Hospital de Barbastro destacaba que "el hecho de que estos tratamientos puedan llegar también a hospitales como el de Barbastro nos habla de la medicina del futuro, en la que la conexión entre hospitales y profesionales es total con el objetivo de mejorar la eficacia, los tratamientos y la comodidad de los pacientes".

RADIOTERAPIA BTRO 3

Cabe recordar que el servicio de Oncología Radioterápica está llevando a cabo con éxito un programa de expansión de la especialidad en todo Aragón con el objetivo de mejorar la atención a sus pacientes. Los médicos se desplazan a los hospitales donde se diagnostica y se administran tratamientos de cáncer de forma que se eviten viajes a los enfermos. Así, el programa está funcionando con éxito en Alcañiz, Barbastro, Teruel y Huesca.

El paciente acude al tratamiento a Zaragoza, pero para las consultas de primer día y de revisiones es el médico especialista el que va a hacer el seguimiento del paciente en su hospital más cercano. Además, los especialistas en Oncología Radioterápica también se desplazan a estos centros para participar en los Comités de Tumores. Estos grupos de trabajo están formados por médicos de todas las especialidades implicadas en el tratamiento de cáncer y toman decisiones colegiadas sobre el tratamiento de cada enfermo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00