SANIDAD 

El Hospital de Barbastro cumple 35 años

El Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, inauguró el hospital el 20 de diciembre de 1984

Hospital de Barbastro
Imagen de la fachada del Hospital de Barbastro, que celebra el 35 aniversario este año.

El Hospital de Barbastro celebra este año el 35 aniversario de su inauguración. Se trataba de una infraestructura muy demanda en los años setenta por las instituciones y la población. Después de un grave accidente de tráfico que se produjo en el término municipal de Graus, miles de ciudadanos secundaban una gran manifestación por las calles de Barbastro y Monzón exigiendo la construcción de un hospital para dar asistencia a la zona oriental de la provincia de Huesca. Tras diversas gestiones políticas, se construyó el hospital en la ciudad del Vero. El Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, inauguró el centro hospitalario el 20 de diciembre de 1984.

José Ignacio Castaño, gerente del sector Salud de Huesca y Barbastro
ENTRA CORTE CASTAÑO 35 1 (FTP)

El Sector Salud de Barbastro está formado por el Hospital de Barbastro, un centro de alta resolución en Fraga, un centro de especialidades en Monzón y centros de salud en distintas localidades del sector. En la actualidad, más de 850 personas desarrollan su actividad profesional en el Hospital de Barbastro. En la última década, la plantilla ha aumentado en más de 100 personas.

El gerente del sector Salud de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, destaca que el centro hospitalario barbastrense presta atención a más de 110.000 pacientes de la zona oriental de la provincia de Huesca.

ENTRA CORTE CASTAÑO 35 2 (FTP)

El Hospital de Barbastro es pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. En el año 2008, se celebró en el sector salud de Barbastro el Foro Europeo de Telemedicina con la participación de 300 profesionales de España y Europa. Unicef España otorgó el título internacional de Hospital IHAN 'Humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia'. Y como dato curioso, cabe destacar que el primer niño que nació en el Hospital de Barbastro era de Monzón.

BREVE HISTORIA DEL HOSPITAL DE BARBASTRO

El accidente en el término municipal de Graus de un autobús de jubilados procedente de Barcelona en el que hubo 25 muertos y 30 heridos, desencadenó una enérgica protesta en Barbastro y Monzón exigiendo la construcción de un hospital para dar asistencia a la zona oriental de la provincia de Huesca. El suceso se produjo en el mes de julio de 1977. El lema de la manifestación era "Exigimos hospital comarcal". Tras diversas gestiones políticas se aprobó la construcción del hospital.

El 20 de diciembre de 1984 tuvo lugar la inauguración del Hospital Comarcal de Barbastro por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch. Este año se cumple el 35 aniversario de la inauguración del ahora Hospital General de Barbastro. Se trataba de una infraestructura muy demanda en los años setenta por las instituciones y la población.

Las gestiones fueron múltiples por los alcaldes de aquel momento, Manuel Gómez Padrós, Esteban Viñola, y Francisco Viu. El senador José Antonio Escudero, el director provincial del Insalud, Enrique González- Estéfani, el Gobernador Civil, Miguel Godia, y el directivo del Ministerio de Sanidad, Javier Minondo, entre otras personas, colaboraron de forma activa para la construcción del hospital. El Ministro de Sanidad de UCD, Enrique Sánchez de León decidió la construcción del Hospital en Barbastro que después apoyó el Ministro de Sanidad del PSOE, Ernest Lluch. Las obras comenzaron en noviembre de 1979. En 1983 con Francisco Viu como alcalde, se convocó el primer concurso de funcionarios por el Insalud.

En el año 1974, La Sociedad Mercantil y Artesana compra los actuales terrenos, donde está ubicado el hospital, a la empresa Auxini, y los vende a la empresa Fibroquímica con la condición que tiene que ceder 25.000 metros cuadrados para la construcción del hospital.

El primer director médico del hospital fue Luis Güerri. Los siguientes en desempeñar el cargo, Alfonso Alegre, José Ignacio Castaño, José Mª Gacías y Manuel Domínguez. El primer gerente fue José Ignacio Castaño mientras que José Mª Gacías y Manuel Domínguez fueron los directores médicos. Victorián Peralta fue el segundo gerente con José Carlos Martínez en la dirección médica. A Peralta le siguieron los directores gerentes del sector salud, Francisco Javier Domenech, José Manuel Aldámiz, Miguel Zazo, Vicente Salillas y José Ignacio Castaño, con los directores médicos Mª Luz de los Mártires, Oscar Sienes, Miguel Zazo, César Escar, Javier Moliner, Luis Canalejo, Ignacio Moliner y Elena Castellar.

Con la llegada de las transferencias sanitarias y debido a la gestiones del actual alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y al compromiso del Gobierno de Aragón, el hospital pasaba a ser general y se iniciaban los proyectos de reforma y ampliación del hospital en el año 2009. El centro hospitalario ampliaba sus prestaciones con la UCI, un servicio muy demandado. El Gobierno de Aragón invertía veinticinco millones de euros en las obras de reforma y ampliación del Hospital de Barbastro hace una década.


Comentarios