Actualidad
SANIDAD

El Hospital de Barbastro mira al futuro “con esperanza” pese a la falta de profesionales

El Colegio Oficial de Médicos organizaba una mesa redonda para debatir sobre el pasado, presente y futuro del centro

La llegada de nuevos servicios, como la resonancia magnética permanente, y la importante población a la que atiende, más de 110.000 ciudadanos, hacen del Hospital de Barbastro la segunda infraestructura sanitaria de la provincia de Huesca. Sin embargo, en palabras el presidente del Colegio Oficial de Médicos, José María Borrel, “siempre se le ha visto como la hermana pobre”. “No es así para nada porque atiende casi a la misma población que el Hospital San Jorge, con menos recursos y con una gran calidad en la asistencia”, expresaba Borrel.

BORREL HOSPI 1

Para el presidente del Colegio de Médicos, el Hospital de Barbastro debería entenderse como “un elemento clave para vertebrar el territorio y para mantener a la población en el medio rural”. El reto pendiente está claro: la carencia de profesionales. “Esta carencia no es algo nuevo, lo venimos denunciando desde hace tiempo y las administraciones lo saben. Hacen falta incentivos para que los especialistas quieran venir a desarrollar sus carreras en centros como el de Barbastro”, subrayaba.

La carencia de profesionales es el ‘talón de Aquiles’ del centro hospitalario. Así lo perciben, al menos, los participantes en la mesa redonda, profesionales sanitarios con distintos grados de veteranía, y el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela.

José Antonio Carrasquer, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Barbastro, destacaba, tras más de 30 años en el centro, que es “un lugar humano, próximo y que te permite ayudar a los pacientes de manera digna”.

CARRASQUER HOSPI

El doctor Francisco Javier Mora ve el futuro con “optimismo”, porque el Hospital de Barbastro es “una plaza totalmente consolidada”, en la que destaca las ganas de hacer cosas y los nuevos proyectos.

MORA HOSPI

Ana María Arilla, médico interno residente de Medicina de Familia y Comunitaria, afirmaba que “el futuro es esperanzador y un signo es que se han llenado las tres plazas de formación del MIR en el Hospital de Barbastro”.

ARILLA HOSPI

El alcalde de la ciudad del Vero, Antonio Coculluela, afirmaba que tener el Hospital de Barbastro es “como si le hubiera tocado la lotería a la ciudad”, en relación con el “importante impacto económico y social” que tiene para Barbastro.

COSCU HOSPI

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00