Actualidad
sanidad

El Hospital de Jaca pone en marcha su nuevo laboratorio de análisis

Hasta ahora el servicio se realizaba con una empresa externa. Ha supuesto inversión en maquinaria y personal

El Salud ha realizado una nueva inversión en el Hospital de Jaca. Desde el pasado 1 de abril cuenta con un nuevo laboratorio propio de Análisis Clínicos, Hematología y Transfusión sanguínea. Hasta ahora este servicio se realizaba mediante un concierto con una empresa privada y ahora el servicio se mantiene en los mismos términos pero con material y personal propio del Servicio Aragonés de Salud. Esto ha supuesto la compra de toda la maquinaria y la contratación de cuatro profesionales que se suman al que ya trabajaba con la empresa privada. En total, un servicio con cuatro técnicos de laboratorio y un bioquímico que realizarán las analíticas, entre ellas todas las de urgencia, ya que se trata de un servicio disponible las 24 horas del día.

Esta inversión está enmarcada en el proyecto de mejora de laboratorios tanto del Hospital San Jorge como del de Jaca. El coste de este concurso adjudicado asciende a 8.7 millones de euros que se reparten entre los dos hospitales. Anteriormente, las pruebas analíticas de este centro sanitario eran realizadas por un laboratorio privado ubicado en las instalaciones del propio Hospital.

La estimación de actividad de estas instalaciones, taes de aproximadamente 7.000 determinaciones analíticas mensuales.

La directora del centro, Alicia González, explica que los pacientes no van a notar ningún cambio con este cambio de gestión pero destaca las mejoras laborales -cuatro nuevos puestos de trabajo- y asistenciales que supone. Los técnicos que antes estaban localizados ahora están de presencia física las 24 horas, “ya no dependemos de una empresa externa”, explica.

Este laboratorio seguirá enviando una parte de las pruebas analíticas “que no sean de urgencia” para realizar en otros laboratorios. Antes, la empresa externa los enviaba a un laboratorio de Barcelona y ahora se enviarán al Hospital San Jorge de Huesca o, en su defecto a Zaragoza. “Es una cuestión de eficiencia”, añade la directora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00