covid-19

El hospital San Jorge amplía 20 camas para pacientes covid tras quedarse sin plazas

El siguiente paso será desprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes, algo que el director del hospital ve inminente

El hospital San Jorge de Huesca cuenta hasta la fecha con 52 hospitalizados por covid-19
El hospital San Jorge de Huesca cuenta hasta la fecha con 52 hospitalizados por covid-19

Este jueves por la tarde el hospital San Jorge acondicionaba media 4ª planta para ingresos de nuevos pacientes covid. Es la decisión tomada tras el importante aumento ingresos que registraba el miércoles, cuando llegaban a 52, quedando sólo tres camas libres en la 5ª planta, que estaba destinada a covid.

Íñigo Royo, director del hospital San Jorge
ROYO 1 COVID 22 (EN FTP JACA)

De esta forma pasa a la siguiente fase del plan de contingencia. El pasado mes de marzo el centro llegó a tener 82 pacientes ingresados con covid. En estos momentos hay 50, más otros 9 que deben volver a valorarse por ser sospechosos o estar negativizados . Son los datos aportados por el director del hospital universitario San Jorge, Íñigo Royo, que reconoce que la situación no es buena. Le preocupa que “en dos o tres semanas la situación se vea agravada”, a juzgar por el aumento de contagios que está registrando la provincia. "Estos contagios van a repercutir en el hospital en dos o tres semanas", explica.

ROYO 2 COVID 22

La UCI, al límite
Este aumento de casos repercute también en las UCI. Este jueves por la tarde había 10 pacientes ingresados en la UCI covid y sólo una cama libre. En la UCI dirigida a pacientes no-covid hay seis camas libres. Como ya apuntó a comienzos de semana, están cerca de tomar la decisión de desprogramar intervenciones no urgentes para destinar también esa segunda UCI a pacientes covid. "Es muy posible que en los próximos días tengamos que tomar ya esa decisión". Mientras tanto, explica, si la UCI del San Jorge se llena se trasladan a esos pacientes al Miguel Servet de Zaragoza, como ya ha ocurrido. "Si no es mañana, será en días".

Iñigo Royo apunta al gran esfuerzo que están realizando los profesionales, "muy cansados tras tantos meses", y espera que "las medidas de restricción tomadas en la Comunidad Autónoma y la responsabilidad personal consigan aplanar la curva".

Comentarios