covid-19

El hospital San Jorge recibe más de 1000 test rápidos que repartirá por la provincia

Son test que no se recomiendan para la población asintomática ya que sólo son fiables si dan positivo, pero no si resultan negativos

test sangre serológicos coronavirus
Los test serológicos utilizan la sangre para, en unos 20 minutos, comprobar si la persona tiene o ha pasado el virus, pero no para asegurarse de que no lo tiene

Este miércoles el hospital San Jorge recibía en torno a 1160 test rápidos serológicos. Fuentes oficiales explican que se repartirán entre los hospitales de Huesca y Barbastro y los 29 centros de salud de la provincia. Estos test no están indicados para un cribado poblacional sino para personas con síntomas de más de 6 o 7 días. La utilidad que se les va a dar, explican fuentes del departamento de sanidad, es para pacientes que lleguen a urgencias, por ejemplo, y que en 15-20 minutos se podrá conocer si son positivos. Si resultan negativos habrá que hacer una segunda prueba, en este caso PCR, ya que los test serológicos no son útiles para descartar, sino para confirmar positivos.

Los test que han llegado se van a repartir en función de las necesidades de cada centro, pero calculan unos 40 por centro de salud, 250 para el hospital San Jorge y 200 para el de Barbastro. Si se necesitan más se volverán a pedir pero las indicaciones de este tipo de test hacen pensar a los responsables sanitarios que no se podrán utilizar en muchos casos, según explicaban a esta redacción.

Estos test se realizan con una muestra de sangre. Basta con una gota extraída del dedo. No buscan directamente al virus, sino los anticuerpos que se hayan generado a partir de la respuesta inmunológica generada en el cuerpo del paciente. Empiezan a ser útiles a partir de una semana después de haberse infectado.

Comentarios