SANEAMIENTOS

La DGA abre un nuevo plazo para conceder subvenciones para depuradoras en el Pirineo

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar las solicitudes

Instalaciones de una depuradora en el Pirineo
depuradora agua Biescas

El Instituto Aragonés del Agua ha abierto un nuevo plazo de subvenciones para poner en marcha la depuración de aguas residuales en los núcleos pequeños del Pirineo, donde existe un déficit en este sentido con respecto al resto de la comunidad.

Así lo ha anunciado durante la Jornada organizada por la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón, el RETE 21. Este nuevo plazo contemplará entre 15 y 20 actuaciones, que sumarán un presupuesto de 6,3 millones de euros en cuatro años. 

José Antonio Martínez es jefe del área de coordinación y seguimiento de planes del IAA:MARTÍNEZ 1 DEPURADORAS 16

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar las solicitudes al nuevo plazo. Después se harán las valoraciones correspondientes en función de los criterios de puntuación que figura en la convocatoria. Aínsa-Sobrarbe es uno de los ayuntamientos que va a presentar el proyecto para la construcción de su depuradora grande, que redactará con la ayuda del IAA. Como ha explicado su alcalde, Enrique Pueyo, van a presentar un proyecto "que sea más limpio y más rentable, que contempla una depuración con filtro verde, con plantas que disminuyan los residuos fecales". En la convocatoria anterior, la de 2019, se adjudicó la construcción de dos de las pedanías del municipio, las de Banastón y Guaso.  

PUEYO 1 DEPURADORAS 16

Recordar que de la anterior convocatoria, la de 2019, recientemente se han aprobado, además de las de las dos pedanías de Aínsa-Sobrarbe, otras 14 actuaciones para los pueblos de Canal de Berdún, Salvatierra de Esca, Laspaúles, Santa Cilia, Santa Cruz de Serós, Sesué, Villanona, Sahún, Puente de la Reina de Jaca (construcción de la EDAR de Puente de la Reina Jaca), Puente de la Reina de Jaca (construcción de la EDAR de Javierregay) El Pueyo de Araguás, Chía, Sabiñánigo (construcción de la EDAR de Sabiñánigo Alto), Castiello de Jaca (construcción de la EDAR de Aratorés).

Los proyectos se ejecutarán a lo largo de 2020. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Estas se suman a las también las ya publicadas en 2017 y 2018 en la apuesta por la depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios de todo el territorio aragonés. En 2017 se concedieron 24 subvenciones a los ayuntamientos y están terminadas ya 20 depuradoras. En estos momentos están en ejecución las obras de las subvenciones concedidas en 2018, 16 en la línea de depuradoras y 8 en la línea de colectores.

El objeto de estas convocatorias es la concesión de subvenciones con destino a actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas declaradas de interés general del Estado y que, por tanto, figuran en el Anexo I del Convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.

Comentarios