Actualidad
pirineo

El IAI espera comenzar a construir tres depuradoras del Pirineo antes de acabar el año

Son las plantas de Ansó, Hecho-Siresa y Formigal-Sallent de Gállego. Hay otros 44 municipios pirenaicos que han solicitado subvención

Una década después del fallido Plan de Depuración del Pirineo, el Gobierno de Aragón está a punto de adjudicar tres de las depuradoras principales previstas en el Plan. Son las plantas de Ansó, Hecho-Siresa y Formigal-Sallent de Gállego, cuyo plazo de ejecución es de dos años y que están valoradas en 10’1 millones de euros más iva. Tras el proceso de licitación, el Gobierno de Aragón ya ha seleccionado a las empresas que se encargarán de su construcción y se espera formalizar el contrato antes de que acabe el año. Las obras también se espera que empiecen antes de que el 2019 llegue a su fin.

Más información

El Plan de Depuración del Pirineo contemplaba otras 16 depuradoras cuyo proceso está más retrasado o no iniciado. Para ellas hay otro programa de subvenciones dotado con 46,3 millones de euros que financiará el 100% del coste del resto de las depuradoras previstas. A esta convocatoria para municipios del Pirineo de menos de 1000 habitantes han llegado 44 solicitudes en total. La resolución se espera para finales de este año.

Depuradora de Ansó

La depuradora de Ansó dará servicio a esta población que en la temporada alta de verano ronda una carga contaminante de 1.900 habitantes equivalentes. Es un proyecto complejo por el elevado número de puntos de vertido del municipio. Toda la instalación irá alojada en un edificio para minimizar el impacto visual. El presupuesto de construcción de las obras y mantenimiento del primer año de operación es de 2.595.978,14 euros más iva. La empresa que ha obtenido mayor puntuación es Joca Ingeniería y Construcciones.

Depuradora de Sallent de Gállego-Formigal

Por su parte, la depuradora de Sallent-Formigal dará servicio a ambos núcleos de población, mediante una EDAR de nueva construcción y alojada en dos edificios integrados en el paisaje. Será Ideconsa quien lleve a cabo las obras. Dará servicio a 7.500 habitantes equivalentes, contando residentes y potenciales visitantes de la localidad y de la estación de esquí. La depuradora conjunta se sitúa junto al embalse de Lanuza y contará con un colector de cuatro kilómetros que baja de la urbanización de Formigal. El presupuesto de construcción de las obras y mantenimiento del primer año de operación es de 5.056.205,18 más iva.

Depuradora de Hecho-Siresa

Ideconsa ha sido también seleccionada por la Mesa de Contratación para la construcción de la estación de Hecho-Siresa. Estas instalaciones depurarán las aguas residuales de un máximo de 3.000 personas equivalentes antes de que vayan al río. En este caso se construirá un colector de 2 kilómetros conectado con la localidad de Siresa. Igualmente, la instalación estará dentro de un edificio integrado en el entorno. La cuantía de licitación para las obras y mantenimiento del primer año de operación es de 2.481.827 euros antes de impuestos.

Los tres procesos están pendientes únicamente de la presentación de algunos documentos para concluir el proceso de adjudicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00