El IAM elabora un estudio pionero en materia de violencia de género contra las mujeres mayores

wer
Cartel de la campaña que ha realizado el Gobierno de Aragón 

Solo el 15% de las mujeres que denunciaron violencia de género el año pasado eran mayores de 65 años, además, poco más del 50% del entorno de las víctimas en esa franja de edad les animan a denunciar. Asimismo, la violencia en mujeres mayores tiene un carácter estructural e instrumental que sirve para someter la voluntad de las mujeres y limitar su autonomía. Estos son algunos de los datos que se extraen de “La Violencia de Género contra las mujeres mayores en la población aragonesa”, un estudio pionero impulsado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Este estudio, que ha presentado la directora del IAM, Natalia Salvo, “parte de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la violencia contra las mujeres y en particular en mujeres mayores, una violencia que ha estado oculta y ocultada durante mucho tiempo”, según ha recalcado. Se trata del primero que se realiza en España sobre este tema, impulsado desde el IAM, realizado la consultora RED2RED, especializada en género, y financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Salvo también ha dado a conocer la nueva campaña de sensibilización del IAM que insta a comprometerse en la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres mayores.

A pesar de que, el 24% de las 25 mujeres asesinadas en Aragón desde 2003 han sido mayores de 65 años, solo el 2% de las denuncias activas pertenecen a mujeres de esa franja de edad. Salvo ha añadido que Aragón está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 12,8%, pero en este sentido ha dicho que “también es importante destacar que la nuestra es una de las cinco Comunidades Autónomas más envejecidas”.

Salvo ha explicado que las mujeres de más de 65 años son las que más sufren la violencia física por parte de sus parejas, seguidas de las jóvenes (16-24 años). Asimismo, en Aragón se considera que el 7,6% de las mujeres mayores de 65 años sufre violencia, pero solo un 2,7% se identifican como tales.

Ha señalado Salvo que la violencia psicológica o de control es la más extendida en esta franja de edad. Con relación a las denuncias y las tipologías de violencia, ha explicado que el 6,1% de las mujeres mayores de 65 años ha sufrido violencia sexual, el 7,4% miedo, el 17,9% violencia psicológica de control, el 15,2% violencia psicológica emocional y el 9,5% violencia económica.

Comentarios