Actualidad
PATRIMONIO

El Inaga autoriza retirar los nidos de cigüeñas de la catedral de Barbastro

Se estudia trasladar las nidificaciones a zonas arroceras de Monegros que están afectadas por crustáceos

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha autorizado eliminar los nidos de cigüeñas de la torre y de la nave de la catedral de Barbastro, según informó su director, Jesús Lobera. A partir de ahora, corresponde al Obispado de Barbastro-Monzón realizar las tareas necesarias para retirar los nidos y aplicar soluciones que eviten el regreso de las cigüeñas.

Lobera indicó que se ha trabajado “intensamente” en este asunto y que “la mayoría de las nidificaciones que afectan a otras iglesias e inmuebles de la diócesis ya se han solucionado”. El expediente de la torre y la nave de la catedral era el más complicado, porque requería de una especial colaboración con Patrimonio, “y por eso se ha demorado más”.

CIGÜEÑAS CATEDRAL 1

Los seis nidos de cigüeñas que hay en la nave de la catedral de Barbastro se retirarán, mientras que de los cinco de la torre se dejará alguno.

El Inaga colabora con la empresa contratada por la diócesis que retirará los nidos para estudiar la posibilidad del traslado de las aves a zonas arroceras de Monegros que sufren afecciones importantes "por invasión de crustáceos". De esta manera, “se cerraría el ciclo” y se lograría el doble objetivo de proteger el medio ambiente y el patrimonio.

CIGÜEÑAS CATEDRAL 2

Jesús Lobera manifestó que la aplicación de esta medida puede ser “inminente”, puesto que desde la diócesis se lleva tiempo esperando esta resolución.

Enrique Calvera, delegado de Patrimonio del Obispado, expresa esta misma semana la confianza en que con la retirada de los nidos "se reanuden pronto las visitas guiadas a la torre, cerrada desde el año 2013".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00