Actualidad
ciencia

El ITA realizará la caracterización electromagnética y estudio de las medidas correctoras necesarias en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El Equipo de Sistemas Eléctricos del centro tecnológico ha sido seleccionado tanto por su experiencia como por sus equipamientos

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, realizará la caracterización electromagnética y el estudio de las medidas correctoras necesarias en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) debido a los últimos problemas de ruido encontrados en los nuevos sistemas de medida instalados (como en el Detector de Radón) o bien en las nuevas y recientes fases de mejora de los experimentos. De otra manera, muchas de las últimas fases de medida, en las cuales la sensibilidad a alcanzar es crítica, no podrán ser llevadas a cabo.

El LSC es una instalación científica subterránea situada en Canfranc, se encuentra a unos 850 metros de profundidad debido al ruido radiactivo. Tiene un entorno de bajo fondo radiactivo ideal, y permite el aislamiento de los rayos cósmicos, condiciones indispensables para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astropartículas.

Los experimentos e instalaciones del LSC llevan asociados gran cantidad de dispositivos eléctricos y electrónicos que generan interferencias electromagnéticas radiadas y conducidas que se acoplan a partes sensibles de los detectores disminuyendo su capacidad de funcionamiento. Estas fuentes de ruido son de muy diversa naturaleza, desde ruido generado por la propia electrónica del experimento, hasta ruido proveniente de equipos auxiliares de la instalación situados en su proximidad.

La caracterización y el control de las interferencias electromagnéticas tanto en los experimentos como en la instalación resultan cruciales para definir elementos y áreas críticas del laboratorio que necesiten mejoras que aseguren el correcto funcionamiento de los experimentos instalados. Para ello, se debe abordar esta problemática a nivel de instalación, pudiéndose mantener los umbrales de ruido del LSC siempre por debajo de unos niveles válidos para el correcto funcionamiento de los detectores y servicios de medida instalados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00