el TIEMPO

El invierno ha sido frío y húmedo en Aragón

Las previsiones hablan de una primavera con temperaturas un poco más altas y precipitaciones en la media

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, con la entrada de la primavera, ha dado a conocer el resumen del comportamiento climatológico del trimestre, de diciembre a febrero, en Aragón. El trimestre fue frío y húmedo. Y en cuanto a la previsión para esta primavera, todo hace indicar, según Aemet, que para marzo, abril y mayo las temperaturas serán algo superiores a lo habitual, mientras que las precipitaciones estarán en la media.

Por lo que respecta a las temperaturas, las anomalías térmicas del pasado trimestre, respecto a las medias del periodo de referencia tuvieron un valor medio para todo Aragón de -0,6ºC. Diciembre fue frío, enero muy cálido y febrero muy frío, componiendo un carácter frío al conjunto estacional. La distribución espacial de estas anomalías muestra un rango de valores entre -1,3ºC en Albarracín y Jabaloyas, y +0,2ºC en Zaragoza/Aeropuerto, con respecto a las medias habituales.

Y en cuanto a las precipitaciones, en términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre respecto a las medias de referencia presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 112%. Diciembre fue seco, enero húmedo y febrero muy húmedo, componiendo un carácter pluviométrico húmedo a la valoración del conjunto estacional. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos en relación a la normal de alrededor del 43% en Mosqueruela, y del 179% en Sopeira, con un superávit promedio de +12 mm para toda la comunidad.

Y finalmente, los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media durante el actual año agrícola (que va del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018), hasta el 28 de febrero, presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 62%. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 23% en Mosqueruela y del 94% en Lanaja, con un déficit promedio de 102 mm para toda la Comunidad.

Según los datos del observatorio Huesca-Pirineos, el año agrícola en este trimestre ha sido también frío y húmedo.


Comentarios