jacetania

El jaqués Francho Clavero finaliza su proyecto de prevención de daños

El joven psicólogo creaba el proyecto ‘SAR’ con la colaboración de la Comarca de la Jacetania para ayudar a los jóvenes en las fiestas de la comarca

francho clavero
Al psicólogo jaqués Francho Clavero le preocupa el consumo de alcohol entre los jóvenes

Con tan solo 24 años, el jaqués Francho Clavero, que ejerce de psicólogo en el Dispositivo de Acogida de Refugiados en Jaca, se le ocurría la idea de generar un proyecto con el que acudir a las fiestas de la comarca y realizar una campaña de “prevención de daños”. Él mismo acepta la imposibilidad de prohibir consumir drogas –la más común el alcohol- a los jóvenes en las fiestas. Por ello, se le ocurría realizar, en colaboración con la Comarca y con subvenciones, un proyecto en el que se dieran pautas a los jóvenes y así minimizar los daños del alcohol. El ejemplo más claro es poner a disposición de los jóvenes alcoholímetros para que los utilicen antes de conducir y así saber si están aptos para coger los coches.

De esta forma, durante todo el verano, Francho, junto a una serie de voluntarios, acudía a distintos pueblos en fiestas –Jaca, Santa Engracia, Artieda, Santa Cilia, Jasa y Hecho- , montaban un estand en horario de 1:00 a 3:00h y recibían a todos los jóvenes interesados para aconsejarles. Contando las intervenciones en los seis pueblos, Francho afirma que alrededor de 1.000 adolescentes pasaban por el estand y atendían a sus explicaciones.

El jaqués, muy interesado en el ámbito de la drogodependencia, tiene claro que quiere repetir el proyecto de prevención de daños otros veranos pero necesita ayuda de subvenciones, por lo que todavía no puede asegurar que se vaya a repetir.

El jaqués Francho Clavero pasaba por distintas fiestas de la Jacetania para expandir un proyecto de prevención de daños
Comentarios