DEFENSA

"Las Fuerzas Armadas se tienen que adaptar y para ello necesitarán más dinero"

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha impartido una conferencia sobre incertidumbres y certezas en el futuro de las Fuerzas Armadas

JEMAD Francisco Alejandre
El general Francisco Alejandre durante su alocución en el Palacio de Congresos de Jaca

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, ha clausurado el XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca hablado de certezas e incertidumbres en el futuro de las Fuerzas Armadas. En el capítulo de certezas considera que el Ejército necesitará mayor financiación para la renovación y adaptación que se le presenta a futuro. El JEMAD señalaba que en ese proceso de adaptación “necesitamos recursos económicos y que la sociedad española entienda que cuando pedimos dinero no es porque estemos gastándolo sino que lo estamos invirtiendo en Defensa y, por lo tanto, en la seguridad de la propia sociedad”. En este sentido, ha proseguido, “tenemos que desarrollar tecnologías duales de las que no solo se benefician las FAS y la industria de Defensa, sino todo el entramado industrial de España”.

“Los cambios que se avecinan van a ser de tal magnitud que hacen muy difícil saber hoy en día cómo deberán operar los Ejércitos en el futuro”, explicaba, pero ha asegurado que “las operaciones del futuro van a ser un conjunto de Tierra, Mar, Aire y ciberdefensa”.

Otra certeza, añadía en su alocución, es que la seguridad de un país "no comienza en sus fronteras, sino en espacios muy alejados, origen de ciertas amenazas e inestabilidad para los intereses nacionales".

El JEMAD se ha referido también a la "conciencia de Defensa" y ha afirmado que la adhesión de la sociedad a la defensa es indispensable para su eficacia. "Consideramos clave que la sociedad española, especialmente los más jóvenes, conozca a sus Fuerzas Armadas para que nos aprecien y valoren". El general ha finalizado su conferencia respondiendo a la pregunta "por qué lo hacemos" y lo ha hecho citando unas palabras de Cervantes: "La milicia tiene como misión la defensa de la libertad, uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".

clausura Curso de Defensa Jaca 2019
Mesa de clausura del Curso de Defensa, con autoridades civiles y militares, locales y provinciales

Finalizada la conferencia, el JEMAD, acompañado por el director del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, el director de la AGM, general Carlos Melero, y autoridades locales ha dado por clausurada la XXVII edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca.

Comentarios