curso de defensa

El jefe del Estado Mayor clausura el Curso Internacional de Defensa en Jaca

La conferencia del Jemad clausura una semana de ponencias sobre geopolítica, riesgos nucleares o la llamada "amenaza híbrida"

XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca
Foto de familia de ponentes y participantes en el XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca

Este viernes concluye el XXVII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza y que en esta edición se ha celebrado bajo el título de “La amenaza híbrida. La guerra imprevisible”. La clausura corre a cargo del General Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre, que pronuncia a las 11’30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, la conferencia ´Incertidumbres y certezas en el futuro de las Fuerzas Armadas`.

El General Fernando Alejandre ejerce, bajo la dependencia del Ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa. Cargo para el que fue designado en 2017 y ratificado en 2018 por la actual Ministra de Defensa.

Desde el lunes una veintena de ponentes han analizado la ética militar en los conflictos del siglo XXI, los riesgos nucleares, las amenazas económicas o el papel de China y Rusia en las zonas grises del ciberespacio. Hay unos 200 inscritos de 9 nacionalidades y 33 provincias españolas. El 72% de los alumnos son civiles y el resto pertenecen a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El programa de este viernes comienza con un análisis de la situación geopolítica en el entorno europeo, una mesa redonda en la que se hablará también de “Tráficos ilícitos y redes criminales” o de “Mediterráneo. Una vuelta al horizonte”.

Comentarios