Actualidad
formación militar

El jefe del Estado Mayor del Ejército clausura los cursos de la Escuela Militar de Montaña en Jaca

Cuarenta y siete alumnos han concluido esta edición del plan formativo, el 58% de los participantes, que se creó en 1945

El Palacio de Congresos de Jaca se quedaba pequeño para acoger la clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) durante el año escolar 2018/2019. Más de 500 personas asistían a la entrega de diplomas que, por segundo año consecutivo, se realizaba en el Palacio de Congresos de Jaca. El acto estuvo presidido por el General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Francisco Javier Varela de Salas, una prueba de la importancia de este centro de enseñanza. Asistía también la Subdelegada del Gobierno en Huesca y numerosos representantes civiles y militares. 

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales es uno de los 13 centros de enseñanza que el Ejército tiene en España, pero el de referencia a nivel nacional y con gran prestigio internacional en materia de montaña y operaciones especiales. Cada año realiza dos cursos especializados en una y otra materia. Reciben unas 160 solicitudes y comienzan 77 alumnos de los que aproximadamente un 40% no logran terminarlos debido a su exigencia.

El 74º Curso de Montaña se inició el pasado 7 de septiembre. De 34 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 23, uno de ellos del Ejército Argentino. Entre los nacionales hay 8 oficiales y 14 suboficiales. Se ha desarrollado principalmente en las zonas de la Jacetania, Candanchú, Astún, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Logroño, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Sierra de Gredos , Picos de Europa y Chamonix (Francia).

Por su parte, el 63º Curso de Operaciones Especiales se inició en la misma fecha y lo han cursado 46 alumnos: 16 Oficiales del ET, 5 Oficiales de la Armada, 2 Oficiales del Ejercito del Aire,18 Suboficiales del ET, 3 Subofiales de la Armada y 2 Suboficiales del Ejército del Aire. Finalmente se han diplomado en esta especialidad 24 alumnos: 9 Oficiales del ET, 3 Oficiales de la Armada, 1 Oficiales del Ejército del Aire, 7 Suboficiales del ET, 2 Subofiales de la Armada y 2 Suboficiales del Ejército del Aire.

Se utilizaron como zonas principales de actuación, la zona de la Jacetania, Cancanchú, Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia, Logroño, Zaragoza y Navarra.

El sistema de evaluación y certificación que se mantiene es riguroso y metódico, resultando una herramienta excepcional a la hora verificar el grado de preparación de los alumnos.

En el acto académico, además de proceder a la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado los respectivos cursos, se rendía homenaje a los antiguos alumnos que realizaron estos mismos cursos hace treinta años y se proyectaron unos videos sobre la historia de esta Escuela, inaugurada en 1945.

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de operaciones especiales, este curso está enfocado para personal de tropa del Ejército de Tierra.

El acto de este sábado concluía con un desfile militar en el Acuartelamiento San Bernardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00