EL TIEMPO

El jueves nevará entre 10 y 20 centímetros en el Pirineo

Los picos reflejan un paisaje más propio de octubre que de diciembre

Nieve 31 oc Ribagorza
El Pirineo sigue esperando la gran nevada

Este jueves va a cruzar el Pirineo y también la provincia de Huesca, un frente frío bien formado, con una cota de nieve bajando a los 1.000-1.200m. Podrían acumularse, según evolucionen los modelos, entre 10-20 cm por encima de 1.600m. Llegarán con vientos de sur que luego rolaran a norte al final del día. Para el esquí de “pista” harán falta más nevadas para arreglar el precario manto actual.

Para skimon, según informa la Meteo que viene, tenemos un manto nivoso escaso, duro y peligroso, es decir, Crampones y piolet

Este miércoles, viernes y sábado tendremos cierzo y sol,

LA METEO QUE VIENE PARA EL PIRINEO

Miércoles: Nuboso en la frontera pirenaica. Cierzo en el Ebro, sin nieblas. Refrescan las máximas

En Pirineos por la mañana rolaremos a norte y rozará un frente muy débil que dejará 1-2 cm de nieve por encima de los 1.500m, sin más, cesando antes del mediodía. Los cielos en el Pirineo navarro, aragonés occidental y lado francés estarán cubiertos hasta el mediodía o más, tendiendo a despejarse por la tarde. La vertiente sur del Pirineo y especialmente en Sobrarbe y Ribagorza, estarán mayormente despejados. Temperaturas en valles de 0/7ºC, con vientos flojos o moderados del N y NW. La iso 0º bajará a los 1.800m y se notará el descenso en las máximas. Abrigarse en montaña. Durante la noche posterior los vientos irán rolando a SW y las nubes medias y altas (que preceden al frente del jueves) irán cubriendo los cielos, impidiendo las heladas en una noche fresca, pero no fría

Durante la segunda mitad de la madrugada irán llegando a Aragón por el oeste las primeras precipitaciones del frente atlántico que nos va a cruzar durante el jueves

Jueves: Cruza por fin el frente atlántico. Precipitaciones moderadas en todo Aragón desde el amanecer, con nevadas en el Pirineo bajando la cota de 1.800 a 1.200m. Cierzo por la tarde y noche posterior.

En Pirineos cielos muy nubosos o cubiertos ya desde el amanecer, con llegada de las primeras precipitaciones, de carácter moderado, con una cota de nieve inicial a 1.800 m, que por la tarde irá bajando a los 1.400 m y por la noche a los 1.000 m.

Las nevadas vendrán inicialmente con vientos flojos del SW, rolando a flojos del W y, finalmente, a NW y Norte, momento en que la cota bajará a los 1.200-1.000m. Temperaturas previstas de 2/6ºC, bajando de nuevo las temperaturas por la tarde y especialmente por la noche, tras rolar a norte, bajando la iso 0º a 1.300m. Nevadas residuales de madrugada en vertiente norte, en cotas 800-1.000m. En total podría acumularse 10 cm a 1.400 m y 20 cm por encima de 1.800 m, especialmente en el Pirineo más occidental.

Madrugada posterior muy ventosa en Aragón y mayormente despejada. El flujo de norte mantendrá la nevada residual en la cara norte del Pirineo durante la madrugada posterior, de forma débil y con una cota de nieve bajando a los 800-1.000m, pudiendo dejar unos nuevos 5 cm en lado francés.



Comentarios