TRIBUNALES

Libertad provisional para el ex guardia civil acusado de abuso sexual a menores en Barbastro

El juez de Barbastro comunicó este miércoles al ex guardia civil su libertad provisional después de que el investigado ingresara la fianza de 6.000 €

Edificio del Juzgado de Barbastro
Juzgado Barbastro

El juez de Barbastro dictó el pasado viernes 3 de enero un auto decretando la libertad provisional para el ex guardia civil investigado como posible autor de un delito de abusos sexuales a menores de 16 años cometido en la localidad de Barbastro, previo pago de una fianza de 6.000 euros. Sin embargo, no fue hasta la mañana de este miércoles, día 8 de enero, cuando el investigado, a las 9.30 horas, consignó la fianza solicitada por el juez.

Cumplida por el investigado la medida cautelar establecida, el instructor dictó, en la mañana del miércoles un auto de libertad provisional, que le fue comunicada al acusado, en prisión provisional en la cárcel de Alcalá de Henares, al mediodía de este jueves para su puesta en libertad.

El mencionado auto establece para el investigado una serie de prohibiciones y le obliga a residir fuera de Barbastro. En concreto le prohíbe vivir en la capital del Somontano y aproximarse a ella a una distancia inferior a los 25 kilómetros.

Le prohíbe también acercarse a las víctimas, los menores, a una distancia de menos de 500 metros de sus domicilios, centros educativos o lugares frecuentados por todos ellos. Le prohíbe comunicarse con ellos por cualquier medio y le prohíbe acercarse a una distancia inferior a los 20 metros a lugares que sean frecuentados por menores tales como centros educativos, parques, polideportivos o cualquier centro de ocio infantil.

El auto de fecha 8 de enero de 2020, establece también la obligación para el ex guardia civil de comparecer todos los lunes de todas las semanas en el juzgado de su nuevo lugar de residencia y cuantas veces sea llamado. El juez le retira el pasaporte y hace expresa la prohibición de que pueda salir del territorio nacional. Contra la resolución dictada cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y recurso de apelación con un plazo de cinco días.

Ocho meses en prisión provisional

El pasado 23 de mayo de 2019, un cabo de la Guardia Civil de 48 años, destinado en Monzón pero residente en Barbastro, ingresaba en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de abusos contra menores en la ciudad del Vero. Al día siguiente de ser detenido, el general Jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, firmaba el cese del cabo. Es decir, no podrá ejercer como guardia civil y se le retiraba el arma.

En un primer momento, fue trasladado desde la ciudad del Vero a la prisión de Zuera. Desde allí, el acusado solicitó su traslado a la prisión de Logroño, que cuenta con un módulo específico para el cumplimiento de penas por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y en septiembre era trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares (Alcalá-Meco), donde se encontraba en el momento de recibir la libertad provisional previo pago de la fianza de 6.000 euros.

La noticia de la detención de este guardia civil conmocionó a la ciudad de Barbastro, y en especial al entorno educativo y deportivo, al tratarse de una persona muy conocida por la actividad que desarrollaba en un club deportivo y en actividades extraescolares con menores.

Comentarios