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TRIBUNALES

La vista previa por el litigio de los bienes ya tiene nueva fecha

El juez de Barbastro fija el 29 de noviembre tras el aplazamiento solicitado por los problemas de salud del abogado del Consorcio del Museo de Lérida

El próximo 29 de noviembre se celebrará finalmente, si nada lo impide, la vista previa por el litigio de los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón. Es la nueva fecha establecida por el juez de Barbastro, después de atender la petición del abogado del Consorcio del Museo de Lérida y suspender la fecha inicial por sus problemas de salud. En concreto, letrado Jordi Vives aludía una lesión en el pie, lo que le impedía desplazarse.

El abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, señalaba que todos estos procesos dilatorios van en contra de su objetivo, que es resolver el litigio cuanto antes. No obstante, destacaba que el desarrollo de la vista el próximo 29 de noviembre será el mismo que si se hubiera celebrado el día 10 de septiembre, como estaba previsto en un inicio: cada una de las partes presentará sus argumentos.

GUERRERO NUEVA FECHA

La vista previa permitirá a las partes tratar cuestiones o defectos procesales previos y, sobre todo, presentar las pruebas a valorar posteriormente por el juez durante la celebración del juicio civil, pendiente aún de señalar, aunque todo parece indicar que se celebrará en el mes de octubre.

La demanda se dirige al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo, órgano de gestión del centro que se ha opuesto reiteradamente a romper la situación de depósito alegando que las piezas reclamadas están protegidas por la legislación catalana.

Desde la propia diócesis de Barbastro-Monzón se hizo público recientemente que el objetivo de la demanda era "poner fin" a un litigio que se inició en 1995, con la creación de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón que incorporaba a las parroquias de la zona oriental y que antes pertenecían a la diócesis de Lérida.

Un procedimiento que dio un giro inesperado cuando el obispo de Lérida, Salvador Giménez, aseguraba que más de ochenta de las piezas reclamadas, entre ellas las más valiosas, eran suyas. Una posición que contradice lo argumentado por el propio prelado en el fallido acto de conciliación celebrado, en el que reconoció la propiedad aragonesa de las piezas.

Hasta el momento, todas las sentencias eclesiásticas y civiles han dado la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón. Según las sentencias, las obras de arte son propiedad de la diócesis altoaragonesa y se encuentran en depósito en Lérida.

 
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