JUSTICIA

El juez Eduardo Bernués deja el juzgado de Barbastro tras una década

Se traslada al juzgado de lo social en Huesca. La sentencia del exequátur y el litigio de los 111 bienes, los más mediáticos en su trayectoria

Foto de familia tras la presentación de Avantius en los juzgados de Barbastro.
El juez Eduardo Bernués, tercero por la izquierda, en su último acto en el juzgado de Barbastro.

El magistrado Eduardo Bernués deja el juzgado nº 1 de Barbastro tras casi una década de servicio a los barbastrenses para trasladarse al juzgado de lo Social, en Huesca. La sentencia del exequátur y la demanda civil por los 111 bienes de las parroquias aragonesas son algunas de sus causas más mediáticas, aunque reconoce que ha habido otras que le han supuesto “más estudio y dedicación a nivel personal”.

“El exequátur ha sido uno de los temas más complejos jurídicamente y con mayor trascendencia. Fue una oportunidad de estudiar una cuestión que era muy novedosa y estoy satisfecho con el trabajo realizado”, expresaba Bernués.

BERNUES EXEQUATUR

Bernués califica su paso por Barbastro como la mejor etapa de su vida, “por circunstancias personales y profesionales, y la acabo con pena por irme, pero también con ilusión por los nuevos retos”. En el horizonte le espera el juzgado de lo Social de Huesca, un nuevo reto profesional.

La demanda civil para lograr el retorno de los 111 bienes de las parroquias aragonesas en depósito en el Museo de Lérida es otro de los asuntos mediáticos que ha tenido que dirimir, en su fase inicial, el juez Bernués, que ha determinado que la competencia territorial es de Aragón.

Bernués lamenta que “desafortunadamente” se mezcla la situación política actual con el litigio, y expresaba que “ojalá todo vaya fluyendo hacia cauces de acuerdo, de normalizar la situación”. “Nosotros solo tenemos que hacer nuestro trabajo y no pensar en la trascendencia política porque no es nuestra función”, insistía el magistrado.

BERNUES 111 BIENES

Otro de los hitos del juzgado de Barbastro durante su trayectoria, ha sido la renovación tecnológica, que esta misma semana vivía la implantación del sistema de gestión procesal Avantius.

Comentarios