Actualidad
dph

El jurado falla los vigésimo cuartos Premios Félix de Azara, que otorga la DPH

Ya hay premiados en las distintas categorías de los Premios Félix de Azara que cumplen así su XXIV edición. Manuel Hernández López es el autor de la obra ‘Quebrantahuesos en su entorno’ que se ha alzado con el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ y otras muchas distinciones en categorías como empresas, entidades sin ánimo de lucro, ayudas a la edición, centros escolares, becas de investigación o medios de comunicación social.

El jurado de los Premios Félix de Azara, que cada año otorga la Diputación Provincial de Huesca, ha fallado las distinciones correspondientes a las diferentes categorías de la XXIV edición. En el apartado de fotografía, la obra ‘Quebrantahuesos en su entorno’, de Juan Manuel Hernández López, ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’. Se trata del vuelo de un ejemplar en el hide de Cebollar, en Torla, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta fotografía ha merecido, para el jurado, alzarse con la máxima distinción de la categoría.

El diputado de Desarrollo Roque Vicente ha afirmado que “los candidatos se siguen superando edición tras edición” y, en todas las categorías pero especialmente en la de fotografía, queda muy claro que “todos ellos se ponen en la piel del propio Félix de Azara en su condición de observador de la naturaleza, para plasmar la riqueza natural y paisajística que atesora nuestro Pirineo y prepirineo”. La imagen ganadora resalta, en sus propias palabras, “la majestuosidad de enclaves tan importantes como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y lo muestra de una forma espectacular”.

Otras dos obras han obtenido los Accésits de los Premios de Fotografía Félix de Azara. Por un lado, ‘Entre las rocas’, de Julio Javier Ara Cajal, y, por otro, la obra ‘Un trocito de África en los Monegros’, de Fernando Casáus Alcubierre.

El diputado Roque Vicente ha recordado que esta edición de los Premios Félix de Azara son “especialmente importantes puesto que se cumple el bicentenario del fallecimiento del polifacético naturalista altoaragonés” y los galardones que otorga la Diputación Provincial de Huesca en diferentes categorías demuestran que “su huella está presente de una manera transversal en los ciudadanos de la provincia de Huesca”.

En la categoría de Becas de investigación, han resultado premiados la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza por su proyecto ‘Recuperación, caracterización y puesta en valor de oliveras tradicionales del Alto Aragón, especialmente de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza’ y el IX EIA Vidaller Gayán por ‘Antiguas fases glaciares de los valles del Ésera y Cinqueta’.

Por su parte, en la categoría de centros escolares, el CEIP Víctor Mendoza ha obtenido el primer premio por ‘Proyecto de aprendizaje- servicio ‘Binéfar Km0’. Los accésits han sido para los colegios de Educación Infantil y Primaria y Primaria Asunción Pañart Montaner de Aínsa y para el Centro Público de Educación Infantil y Primaria Alcoraz.

En la categoría de Edición Editorial, el premio ha sido para Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo S. A. de Prames para la publicación ‘Orquídeas silvestres del Pirineo Aragonés’. El premio para la edición del proyecto de autor ha sido para José Enrique Murra Beltrán por ‘Mariposas diurnas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’ .

En la categoría de Empresas, el primer premio ha sido para Comercial Guiralsa S. L. por ‘Huertos escolares rurales’ y el accésit ha sido para Desguaces Alonso por ‘Plantamos un árbol por cada coche dado de baja en Desguaces Alonso’.

En la categoría de Entidades sin Ánimo de Lucro, la Asociación los Molinos de La Fueva ha obtenido el primer premio con su proyecto ‘Rehabilitación del Molino de la Cabezonada, limpieza y saneamiento del Molino Buetas’. El accésit ha sido para la Asociación Educativa Mochuelos por ‘Escuela Bosque Caxico’.

Por último, en Medios de comunicación social, el premio ha sido para Lucía López Marco por ‘Mallata’.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00