Actualidad
montaña

El Justicia de Aragón aboga por sancionar la negligencia en un accidente en montaña

Puntualiza la diferencia entre el cobro del rescate y de la negligencia, y anuncia un detallado estudio para los próximos meses

Desde el pasado mes de septiembre la institución del Justicia de Aragón se encuentra elaborando un informe sobre el aumento de los accidentes en Montaña. No han acabado su estudio, pero el lugarteniente de la institución, Francisco Javier Hernández García, adelanta que “tenemos bastante claro que vamos a proponer al Gobierno de Aragón y a las Cortes la regulación de un procedimiento sancionador cuando se den negligencias”. Hernández puntualiza que sería un cobro a la negligencia y no al rescate, pero considera necesario que se incluyan estas prácticas en el marco jurídico que ya existe en la ley de la actividad física en montaña y que, asegura, ya tiene un régimen sancionador.

CORTE Hernández, Lugarteniente del Justicia de Aragón

El cobro de los rescates es uno de los asuntos a tratar en las V Jornadas de Derecho y Montaña que se están desarrollando en Jaca. Sobre este tema se volvía a pronunciar el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, que recordaba que él no aboga por el cobro de los rescates pero que es necesario establecer, por ejemplo, cuál sería el papel de los seguros ante el supuesto de un régimen sancionador. Se pregunta si eso lo debería pagar el seguro, “porque un seguro cubre riesgos, no responsabilidades”, añade.

CORTE García, pte Colegio abogados Huesca

Continúan las Jornadas de Derecho y Montaña

Tras abordar este jueves el tema de las nuevas actividades que se realizan en el medio rural, haciéndolas compatibles con el desarrollo y supervivencia de sus habitantes y el hábitat natural, este viernes el programa se centrará en los seguros y las actividades al aire libre. La jornada la abrirán el magistrado, y experto montañero, José Mª Rives García con la ponencia “Seguros en la montaña”; y, a continuación, intervendrá el magistrado Jesús Broto Cartagena, con la conferencia “Seguros deportivos en la jurisprudencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00