Actualidad
SABIÑÁNIGO

El laboratorio para la descontaminación del lindano de Pirenarium abrirá en enero

En la actualidad desde el laboratorio de Bailín, en 90 minutos, se conocen los datos de los análisis de contaminación de HCH en agua 

En el transcurso de la visita al estado de las obras del nuevo laboratorio para la descontaminación de derivados de lindano en el Espacio Pirenarium de Sabiñánigo, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado que “para el mes de enero, si no surgen imprevistos, entrara en funcionamiento este nuevo laboratorio que pretende ser en un futuro un centro de referencia de la lucha contra los Contaminantes Orgánicos, COPs, “

Este nuevo laboratorio, que se encuentra en la planta superior de la actual sede de la Uned con una superficie de 497 metros cuadrados, se realiza una inversión de acondicionamiento y material, que llega a inversión de unos 700.000 euros. Para el análisis de las muestras se han adquirido dos nuevos cromatógrafos y se trasladarán los equipos de los que se dispone en Bailín.

Una de las técnicas ha comentado que “en el laboratorio analítico situado en el vertedero de Bailín se conoce el grado de contaminación de HCH en agua en unos 90 minutos”. Su situación actual y su carga de trabajo hacían necesario el traslado del mismo a un espacio más funcional y amplio. En este laboratorio el año 2017 se realizaron 3.807 analíticas de agua y 714 analíticas de suelo.

Con relación a la desmantelamiento de los edificios de Inquinosa en Sabiñánigo, para la  descontaminación y recuperación de los suelos contaminados en la parcela, ha indicado que “ el propósito es que en 2021, después de una demolición segura, el emplazamiento se convierta en un espacio limpio y exento de riesgos. En este caso el presupuesto estimado para su desmantelamiento está cercano a los 20 millones de euros.

Olona ha precisado que “los niveles de contaminación del edificio son mínimos con relación a los previstos”. La dificultad en la demolición de la fábrica radica en movilizar los residuos contaminados y en garantizar la seguridad para las personas, por lo que se sigue en la idea de la descontaminación in situ”.

Las paredes de la fábrica se construyeron mediante bloque de hormigón y en ellas se han realizado 20 catas. Con los datos preliminares, se deduce que la contaminación por residuos de la fabricación de lindano se encuentra en mayor grado en la pintura interior y a nivel medio en el enfoscado interior. En el bloque y el enfoscado exterior su contaminación es testimonial.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha resaltado que “ se va viendo ya una realidad en acciones concretas por el Gobierno de Aragón en estos dos últimos años, ante un problema, que como ha dicho el consejero, es una oportunidad de desarrollo en Sabiñánigo y que va ser un referente internacional para el estudio de soluciones a los contaminantes orgánicos persistentes”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00