Actualidad
sociedad 

El legado de Costa tiene que estar en Huesca y no en Madrid

CHA ha solicitado que los documentos adquiridos por el Ministerio de Cultura que se depositen en el Archivo Provincial 

Chunta Aragonesista ha solicitado que el archivo personal de Joaquín Costa recientemente adquirido por la Ministerio de Cultura y trasladado a Madrid recale finalmente en el Archivo Provincial de Huesca para complemetar en este espacio los miles de documentos ya existentes sobre uno de los personajes más destacados en la historia de Aragón y España.  

Joaquín Palacín, presidente de CHA 

PALACIN 1 COSTA 05

Estos documentos que se encontraban en Graus han sido trasladados a Madrid al Archivo Histórico Nacional para su digitalización y conservación. Algo que para CHA no se puede permitir ya que consideran que tienen que estar todos juntos en su tierra. 

“Desde Chunta Aragonesista consideramos que este legado, compuesto por unos 50.000 documentos, libros y textos manuscritos, debe tener como destino final el Archivo Provincial de Huesca, por dos principales motivos, que debe ser un único lugar donde se guarde todo el archivo personal de Joaquín Costa y este debe estar ubicado en su tierra, el Alto Aragón”, explica Joaquín Palacín, presidente de CHA.

Palacín recuerda que “en 1911 cuando murió Joaquín Costa, su hermano Tomás dio autorización para que el cuerpo del difunto fuera enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, pero este nunca llegó a destino porque una gran cantidad de personas detuvo en Zaragoza el tren que transportaba sus restos mortales y tras una impresionante manifestación popular tuvo que ser sepultado en Aragón, en el Cementerio de Torrero en Zaragoza, donde se construyó un mausoleo cuyo proyecto ganador fue firmado por los oscenses Manuel Bescós (Silvio Kossti) y Felix Lafuente Tobeñas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00