restos de los reyes de aragón

El linaje real de Aragón vuelve al panteón de San Juan de la Peña 30 años después

La reinhumación se celebra este domingo 24 tras una investigación genética desarrollada por Begoña Martínez Jarreta

Imagen de archivo del Panteón Real de los monarcas aragoneses
Panteón Real de los monarcas y familias nobles aragonesas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña será escenario este 24 de junio de un solemne acto de reinhumación del linaje real de Aragón, que regresará al panteón después de 30 años gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja y la Hermandad de San Juan de la Peña, y después de las investigaciones en las que se ha trabajado con la Universidad de Zaragoza.

Los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I fueron exhumados de sus tumbas para elaborar un estudio antropológico y genético de los reyes privativos de Aragón. Durante la exhumación se ha hecho un detallado estudio que ha sido coordinado por la catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza, Begoña Martínez Jarreta. Fruto de él se consiguió identificar el gen de la primera dinastía de los Reyes de Aragón fundada en el año 1035 y anterior a la constitución de la Corona de Aragón en 1137. Se ha conseguido información muy valiosa durante estos años de investigaciones, y los estudios continuarán gracias al banco de muestras que ha realizado Begoña Martínez Jarreta.

Coincidiendo con la festividad de San Juan, se inaugurará además una exposición permanente, financiada por Fundación Ibercaja, en el espacio de la antigua Masadería, en la antesala del Panteón. La muestra trata sobre la formación de la dinastía de los reyes de Aragón y los panteones reales y describe la investigación antropológica, genética y forense que ha permitido la reinhumación. Además, se publicará una guía didáctica en forma de catálogo. Estas serán las primeras piezas para la ruta de panteones y la gran exposición de panteones reales que se inaugurará a finales de año. La ruta de panteones cuanta con tres elementos principales: San Juan de la Peña, Santa María de Sijena y San Pedro el Viejo, y tendrá también continuidad en otras sedes como las Benedictinas de Jaca, Montearagón o San Victorián.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón trabaja en la adecuación del espacio museístico del monasterio en colaboración con la Fundación Ibercaja y la Hermandad de San Juan de la Peña.

“El linaje real debe volver a San Juan de la Peña porque así se vuelve a establecer cuáles fueron los epicentros del Reino de Aragón, que es lo que le hizo a Aragón ser tan significativo en todos los devenires de nuestro país. Y es también un gran ejercicio de autoestima para hacernos entender la función capital que tiene nuestra Comunidad Autónoma en el engranaje de España”, ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Programa de actos del día 24
El día de San Juan Bautista, los actos darán comienzo a las 10.15 horas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad. A las 10.45 horas, se celebrará la Eucaristía, presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell. En las partes cantadas intervendrá la polifónica Miguel Fleta. El acto litúrgico terminará con la ofrenda del Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, a San Juan Bautista.

Posteriormente, a las 12.00 horas, comenzarán los actos de reinhumación, que contará con la presencia de numerosas autoridades. Así, se formará una comitiva que portará los restos hasta el Panteón de Nobles, acompañados por maceros, timbales y clarines, donde se firmará el acta de reinhumación, previa a su ubicación definitiva en el Panteón Real. Se cerrará el acto con la intervención del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y con el himno de Aragón.

A las 12.45 horas, se procederá a la habitual investidura de nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad. El acto será en el Claustro del Monasterio y se terminará cantando el Himno de la Hermandad.

Comentarios