TRIBUNALES

El litigio por los 111 bienes de las parroquias aragonesas se resolverá en el juzgado de Barbastro

El juez determina que la competencia es de Aragón y que la vía es la civil. Rechaza las alegaciones del Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

El litigio por los 111 bienes sacros de las parroquias aragonesas pertenecientes al Obispado de Barbastro–Monzón se resolverá en los juzgados barbastrenses. Así lo determina el juzgado de Barbastro encargado de dirimir la demanda civil, que ha rechazado las alegaciones presentadas por el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo, que reclamaban que el proceso se siguiera en Cataluña.

El juzgado de Barbastro encargado de la demanda acaba de determinar que la competencia territorial es de Aragón y que el caso pertenece a la jurisdicción civil. De este modo, también rechaza otra de las alegaciones del Consorcio, que apuntaba a que este litigio debía resolverse por la vía contencioso-administrativa. Además, traslada el pago de las costas al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo

Joaquín Guerrero, abogado de la diócesis de Barbastro Monzón, expresaba que este pronunciamiento el juzgado de Barbastro “quita muchas minas del camino” y señalaba que “es un día para repicar campanas en todas las iglesias cuyos bienes no se devuelven”.

GUERRE BTRO Y CIVIL

El abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, presentó alegaciones defendiendo que los juzgados competentes eran los de Aragón y que el litigio debía dirimirse por la vía civil, y el juzgado le da la razón. Eso sí, recuerda Guerrero, cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca, y "en línea con el comportamiento seguido hasta ahora, es posible que el Consorcio del museo haga uso de su derecho a recurrir".

GUERRE RECURSO

El obispo de la diócesis de Barbastro Monzón, Ángel Pérez, destacaba que con esta resolución se van dando "los pasos adecuados", y que "ir ganando estas pequeñas batallas dará como consecuencia ganar 'la guerra', que no es otra cosa que se haga justicia y se ejecuten las sentencias".

PÉREZ COMPETENCIA

Entrevista a Joaquín Guerrero,  abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón
Entrevista al obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez
Comentarios