Actualidad
montaña

El Máster de rescate en Montaña, cada vez más internacional

Este año participan alumnos de Argentina, Dublín y comunidades autónomas como Canarias, Madrid, Cataluña o Aragón

Este viernes comenzaba la tercera edición del Máster en Medicina de Urgencia  y Rescate de Montaña de la Universidad de Zaragoza. Desde sus orígenes se abre a profesionales de la medicina y la enfermería que se preparan para ejercer los primeros auxilios en escenarios de montaña, a elevadas altitudes o con meteorología adversa. Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, habla de un aumento de interés entre los profesionales.

VICENTE 1 MASTER 10

Son nueve mujeres y siete hombres. Este año han tenido 22 solicitudes para cubrir las 16 plazas a las que han aceptado finalmente. Son nueve médicos y siete enfermeros, procedentes de Argentina, Madrid, Cataluña, Canarias y Aragón.

El decano de la Facultad oscense de la Universidad de Zaragoza vaticina la continuidad de estos estudios. “La necesidad existe y la demanda también”, explica.

VICENTE 2 MASTER 10

Se formarán en el Campus de Huesca y en los espacios naturales del Alto Aragón, en materias como escalada, orientación, espeleología, descenso de barrancos, gestión de riesgos, rescate y auto rescate o medicina de urgencia. El objetivo es que puedan formar parte de equipos operativos de rescate medicalizado en montaña en distintas cordilleras del planeta. Son nueve mujeres y siete hombres .

Para ello colaboran en su desarrollo con la facultad oscense entidades como el servicio de urgencias 061 del Gobierno de Aragón, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, la federación de Espeleología, los centros de esquí de Aramón, o la Escuela Militar de Montaña.

Este postgrado de la Universidad de Zaragoza –que cuenta con las certificaciones de  la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR) – otorga a quienes lo cursan una doble titulación. Tras el primer año su alumnado obtiene el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate. El segundo año –que se cursa tras superar las correspondientes pruebas técnicas y físicas–  permite obtener el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la universidad pública aragonesa, que acredita la preparación para la intervención sanitaria dentro de grupos de rescate medicalizado, en montaña invernal y estival.

Traumatología y medicina de urgencia, gestión del estrés, gestión del riesgo, acondicionamiento físico, orientación, montañismo, escalada, espeleología, descenso de barrancos, alpinismo invernal, o técnicas de rescate y auto rescate en condiciones estivales e invernales son algunas de las materias en que se forman sus estudiantes. 

Este estudio cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00