Actualidad
arte

El Meadows Museum de Dallas compra “La Adoración de los Reyes Magos”, que perteneció a Sijena

El centro de arte norteamericano Meadows de Dallas ha comprado en una galería de arte madrileña la tabla “La adoración de los Reyes Magos” originaria del retablo mayor del monasterio de Sijena. Aunque no se ha desvelado el precio definitivo de la venta, esta se situaría en unos 500.000 euros.

La tabla, que se encontraba en buen estado, salió de España en 1917 después de que fuera desmontado el retablo del cenobio menegrino y las monjas que lo ocupaban entonces fueran vendiendo las piezas.

La obra fue expuesta por la galería madrileña en dos ferias internacionales de arte, una en Londres y otra en Texas, tras lo que el Meadows Museum de Dallas, especializado en arte español, mostró interés por adquirirla según informa Efe.

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha advertido al Meadows Museum de Dallas que el valor del retablo de "La Adoración de los Reyes Magos" del Monasterio de Sijena podría ser "muy inferior" al precio que habrían pagado por su compra.

El letrado ha hecho esta advertencia a través de un correo electrónico remitido a la dirección del museo norteamericano en el que plantea que la tabla podría haber sido repintada en la primera mitad del siglo XX y que la pintura original del Maestro de Sijena estaría "seguramente" oculta por los repintes.

En declaraciones a Efe, Español ha expresado su convencimiento de que el centro museístico ordenará radiografiar el retablo para verificar que realmente se trata de la pintura que formaba parte del antiguo retablo mayor del Monasterio de Sijena.

Tras conocer a través de los medios, que la galería donde se ha formalizado la venta, Caylus, habría adquirido en Ginebra hace más de un año la pieza por unos 150.000 euros y que el museo podría haber pagado medio millón, el abogado ha advertido en su carta al museo que el "verdadero" valor de la obra podría no superar los 25.000 dólares, "si se demuestra que la mayor parte es un repinte".

Jorge Español se muestra convencido de que esta tabla, al igual que la que sacó a la venta la Galería Balclis a subasta en noviembre del año pasado bajo el título "Presentación de Jesús en el templo", fue repintada por la misma mano tras salir "ilegalmente" tras la Guerra Civil del Monasterio de Sijena, Monumento Nacional desde 1923.

"Las monjas de Sijena -ha explicado el letrado- documentaban todo lo que vendían, y siempre pedían permiso antes a la Santa Sede y al Obispado de Lérida, pero esta tabla subastada no consta que fuera vendida y, por tanto, debe descartarse su venta legal".

El Partido Popular pide a Lambán que reclame la pieza

Content not defined

El PP ha exigido al presidente aragonés “con la más enérgica contundencia” que presente la oportuna denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional para recuperar la pieza del retablo mayor de Sijena vendida.

Antonio Torres, diputado del PP en las Cortes de Aragón

CORTE TORRES 1 TABLA SIJENA 08

Los ‘populares’ basan esa exigencia en el hecho de que “no consta que el monasterio de Sijena vendiera nunca esa obra”. La Adoración de los Reyes Magos, del Maestro de Sijena, estaba en posesión de la citada galería desde su adquisición en una subasta en Suiza, hace solo un año, por un valor de 120.000. En esa ocasión, la DGA no mostró interés en recuperar la obra, ni mediante puja ni activando los mecanismos judiciales a su alcance.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00