matriculaciones

El mes de agosto deja cifras excepcionales en la matriculación de vehículos en la provincia

Los concesionarios de coches han hecho ofertas importantes para compensar la subida de precios en septiembre por la nueva normativa de emisiones

Concesionario de coches
El mes de agosto ha sido el mejor de los últimos años 


Las previsiones se han acabado cumpliendo y finalmente, las matriculaciones de vehículos en la provincia de Huesca el pasado mes de agosto han sido absolutamente espectaculares, con un incremento del 47,84% con respecto a julio. En el transfondo, la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, de la nueva normativa de emisiones con una inminente subida de los precios de los vehículos, que hacía que los concesionarios hayan aplicado importantes descuentos, que han multiplicado las ventas. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 15,79%.

Según los datos ofrecidos por las empresas del sector de turismos y todoterrenos, el pasado mes se vendieron 411 vehículos en el Alto Aragón, frente a los 278 de agosto de 2017, lo que supone 133 vehículos más, y un 47,84% más. Las tres provincias aragonesas registran datos muy buenos. En Teruel, el incremento ha sido del 20,42% y en Zaragoza del 52,51%.

De los 411 vehículos matriculados en agosto, 247 fueron para particulares, 54 más que el mismo mes del año anterior, un 28% más. Y en cuanto a los vehículos de empresa, se vendieron 164, lo que supuso 79 más que en julio de 2017, un 92,9% más.

En lo que es el acumulado, en los ocho primeros meses del año se han matriculado 3.095 turismos y todoterrenos. Son 422 más que de enero a agosto de 2017, un 15,79% más. Para particulares se han vendido 2.006 (lo que supone 231 más), un 13%. Y para empresas, se han vendido 1.087 (194 más), un 21,7% más.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que el mercado en agosto se ha comportado todavía mejor de lo que habían previsto, hasta completar un mes histórico, con todos los canales de venta creciendo con fuerza, especialmente el de empresas, que es el que refleja las automatriculaciones que tanto concesionarios como marcas han hecho, como ya anunciaron, por la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de vehículos, el WLTP. Los concesionarios han arrimado el hombro y han ayudado a las marcas a dar salida a su stock automatriculando cerca de 20.000 unidades en agosto. Al mismo tiempo, las exposiciones se han llenado de compradores que han decidido cambiar de coche aprovechando descuentos que, en algunos modelos, han llegado al 40%. Los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año, porque se ha creado una bolsa de “Kilómetro 0” inédita en los concesionarios.

Noemi Navas, Directora de Comunicación de ANFAC, explica que este excepcional crecimiento de las matriculaciones es insólito para un mes de agosto. Sin embargo, esta alza no responde a una tendencia sostenida del mercado sino a la situación puntual del cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales muy beneficiosas. En este sentido, es probable que en el último cuatrimestre se corrijan estos incrementos, que responden a adelantamientos de las compras, especialmente en los dos primeros meses.

Según el director de Comunicación de GANVAM, Elías Domingo, no hay duda de que se está antes un mes excepcional, sobre todo para agosto, que tradicionalmente es un mes plano. Pero excepcional, en su opinión, no significa necesariamente bueno. El canal de empresa crece más del 100%, un ritmo tres veces mayor que el particular. Esto significa que las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el sistema de emisiones WLTP a través de automatrículas, lo que previsiblemente tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios. Toda cruz tiene su cara y en este caso, será que ese volumen de matriculaciones tácticas pasará al mercado de segunda mano en forma de kilómetros cero en un momento en el que son muy demandados, permitiendo que los conductores puedan comprar modelos casi nuevos con importantes descuentos.

Comentarios