GUARDIA CIVIL

El Ministerio del Interior premia al servicio de montaña en los premios “Guardia Civil”

El reportaje de Sebastián Álvaro "Los Ángeles de la Guadia", dedicado al rescate,  también ha sido premiado

Premios Guardia Civil
Momento de la entrada de la distinción

Se ha concedido el premio “Hermandad de Guardias Civiles Honorarios” al Servicio de Montaña, con motivo del 50 aniversario de su creación así como por su constante colaboración con grupos de rescate de carácter policial de los principales países europeos con competencias en esta materia. El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido esta celebración con la entrega de los Premios “Guardia Civil 2017”. Tras destacar la vocación de cercanía del Servicio de Montaña, su especializada cualificación personal y su encomiable capacidad de sacrificio y entrega ante difíciles situaciones de riesgo, Holgado ha hecho homenaje a los ocho miembros del Servicio que han perdido la vida mientras participaban en el rescate de más de 32.000 personas.

Pedro Piqueras, periodista y presentador de informativos, ha sido galardonado con el premio de la Fundación Guardia Civil por su trayectoria profesional. Los periodistas Sebastián Álvaro Lomba, Manuel Marlasca y Javier Ronda, han recibido los premios periodísticos en sus categorías de prensa escrita/digital, audiovisual y radio respectivamente.

Además, se ha hecho entrega de los premios “Fundación Legado Alfonso XIII” a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios y auxilios de especial relevancia.

En su tercera edición, se ha concedido el premio “Relato Corto” de la Revista Guardia Civil al Comandante del Cuerpo en situación de retirado Juan Miguel Pérez López.

Premio Fundación Guardia Civil

El premio “Fundación Guardia Civil” ha sido otorgado al periodista y presentador de informativos Pedro Piqueras, por su trayectoria profesional, además de por su rigor, transparencia y respeto, poniendo en valor día a día el trabajo de los guardias civiles y consiguiendo que los servicios que protagoniza el Cuerpo lleguen cada día a un gran número de hogares españoles con proximidad y calidez.

Premios Periodísticos

En la modalidad de PRENSA ESCRITA / DIGITAL el galardonado ha sido Sebastián Álvaro Lomba, por el reportaje publicado en el Diario MARCA bajo el título “Los Ángeles de la Guardia”.
Con este trabajo el escritor, aventurero y gran amante de la montaña, ha querido rendir homenaje a todos los integrantes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, con los que ha compartido muchos momentos, recalcando la gran labor que han realizado en los más de 20.000 rescates o las casi 32.000 personas auxiliadas en su medio siglo de existencia.
Además resalta el autor en su artículo las múltiples colaboraciones del GREIM en el programa “Al filo de lo Imposible”, que dirigió durante 27 años para Televisión Española, con los que realizó algunos de los capítulos más espectaculares.

En la modalidad AUDIOVISUAL el premio ha recaído en el periodista Manuel Marlasca García, por el trabajo desarrollado en La Sexta TV, en particular en la sección “Expediente Marlasca” que dirige de lunes a viernes en horario vespertino dentro del programa “ Más vale tarde”.
En la serie de reportajes emitidos que dicho periodista ha realizado a diferentes Unidades de la Guardia Civil se plasma el trabajo diario y, en ocasiones, puntual en cuanto a un caso concreto y los constantes retos a los que se tienen que enfrentar sus integrantes, ya sea en investigaciones con gran repercusión pública, operaciones contra el crimen organizado, el adiestramiento de perros para detección de personas o la lucha contra el terrorismo, entre otros.

Los diferentes temas tratados resultan de gran interés para el espectador, contando en ocasiones con la presencia en el plató del programa de especialistas y principales actores de algunas de las más importantes investigaciones de los últimos tiempos, y tratando temas tan diversos como la formación y preparación de los agentes del G.A.R., el trabajo diario que realizan los miembros del GREIM, el entrenamiento al que se someten guía y perro del Servicio Cinológico, o las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa (U.C.O.).

En la modalidad de RADIO ha sido premiado el periodista Francisco Javier Ronda Iglesias, por la serie de reportajes “Guardias Civiles Beneméritos y Heroicos”, emitidos en la cadena Canal Sur Radio.

Con esta serie de reportajes el periodista pone de manifiesto el carácter benemérito de los miembros de la Guardia Civil, destacando acciones meritorias de agentes que, aun estando fuera de servicio, no dudaron en poner en peligro sus propias vidas para ayudar a ciudadanos a salvar las suyas, destacando su valor y la clara vocación de servicio público, atención y ayuda al prójimo de manera desinteresada.

Premios Fundación Legado Alfonso XIII

Se han entregado también los premios “Fundación Legado Alfonso XIII” a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo servicios de especial relevancia.
Estos premios fueron instituidos por S.M. el Rey Alfonso XIII el 16 de julio de 1922 para reconocer los servicios humanitarios más distinguidos realizados por componentes de la Guardia Civil.

En primer lugar ha sido distinguido el Cabo 1º Marcos Ouzande Brea, destinado en Pontevedra, por el auxilio, estando franco de servicio, de una persona que había quedada atrapada bajo una máquina segadora y con uno de sus brazos prácticamente seccionado. El Cabo 1º, junto a otra persona, realizó un torniquete que fue vital para salvar la vida del accidentado, coordinando los primeros auxilios necesarios mientras se daba aviso a los servicios de emergencia. Con esta acción consiguió salvar su vida, ya que de no haberle prestado dichos primeros auxilios, habría fallecido.

A continuación han sido reconocidos los servicios prestados por el Cabo 1º José Berga Rodríguez y los guardias civiles Antonio Gordillo Díaz, Joaquín Carlos Serrano Sánchez e Ignacio Rodrigo Pascual, por diversos auxilios y servicios prestados en Zafra (Badajoz), Los Alcores (Sevilla) y Valencia, consistentes en la reanimación de una pequeña de apenas veintitrés meses que se estaba asfixiando a causa de un cubito de hielo en su boca, la reanimación de un niño de 3 años semiinconsciente al que hubo que practicar la maniobra de Heimlich, y el auxilio de un pasajero que había sufrido un infarto grave de miocardio, respectivamente.

El Sargento Antonio Jiménez Salado y los guardias civiles Enrique Fernández Herrero, Alberto González Mateos y Sergio Cerrato Rodríguez, destinados en los Puestos de Algodonales (Cádiz), Las Rozas y Navalcarnero (Madrid), han sido galardonados por suparticipación en la evacuación por incendio de una residencia de mayores en la localidad gaditana de Olvera, logrando rescatar a 6 personas que por su avanzada edad no podían ponerse a salvo por sus propios medios; en el auxilio y evacuación de alrededor de 300 personas afectadas por un incendio forestal declarado en las inmediaciones de varias urbanizaciones cercanas; y en el auxilio y liberación de una persona atrapada y semiinconsciente en el interior de su vehículo envuelto en llamas.

Por último, se ha premiado al Guardia Civil Enrique Ballesteros Ostolaza, destinado en el GEAS de Barcelona, que participó en un rescate extremo, integrándose en el equipo de rescate de Baleares, en el que se consiguió recuperar con vida al experimentado espeleo-buceador balear Xisco García, quien había permanecido en el interior de una cueva submarina más de 60 horas.

Premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios


Estos premios quieren destacar en público la labor que la Guardia Civil desarrolla en el extranjero, con la pretensión de difundir y reconocer el abnegado servicio y las acciones beneméritas que prestan sus miembros fuera de España, premiando la actividad o misión, individual o colectiva, que haya destacado durante el año, con acreditado mérito, notoriedad, especial sacrificio, trayectoria, duración o amplitud. En esta edición ha sido galardonado el Servicio de Montaña de la Guardia Civil por su incesante colaboración con grupos de rescate de diferentes países, destacando la fluida cooperación con la Gendarmería Nacional Francesa en los continuos servicios prestados a ambos lados del macizo pirenaico, así como su participación en rescates en el Atlas Marroquí o tras el terremoto que asoló Nepal. Cabe destacar que el pasado año el Servicio de Montaña celebró los cincuenta años desde su creación.

Premio relato corto: “Guardias Civiles ejemplares”


Este galardón se otorga a un relato, real o ficticio, en el que se pone en valor historias de guardias civiles que han vencido la adversidad, convirtiéndose en personas ejemplares para los demás gracias a su espíritu de superación

En ésta su tercera edición el galardón ha recaído en el Comandante de la Guardia Civil en situación de retirado Juan Miguel Pérez López, por su relato “Guardia 1º” publicado en la revista del Cuerpo. El relato narra la historia de un guardia civil en la posguerra, sin apenas formación que, de manera autodidacta y con la ayuda de su familia, logra vencer sus dificultades con la escritura e incluso aprende a escribir en aquel novedoso invento que fue la máquina de escribir.

Comentarios