canfranc

Publicado en el BOE el contrato para estudiar la reapertura del túnel ferroviario de Somport

El contrato tiene un importe cercano al millón de euros y dispone de 33 meses para acabar el estudio

Acto re de reivindicación del Canfranc 2018
Durante décadas, las coordinadoras por la reapertura de la línea internacional de Canfranc se han manifestado frente a la boca española del túnel ferroviario de Somport

Tal y como avanzaba la semana pasada el ministro José Luis Ábalos en la inauguración de la nueva estación de Canfranc, el Ministerio de Transportes (Mitma) ha formalizado, con fecha 14 de abril, el contrato de servicios para redactar el “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport”. Se trata de un paso más en el largo camino para la reapertura de la línea internacional ferroviaria, a la que mostraba su apoyo el ministro el pasado jueves en Canfranc.

El BOE publica la formalización de este contrato de estudios previos a la obras por un importe de 984.940 euros (iva incluido). Lo realizará la empresa Técnica y Proyectos S.A., en un plazo de 33 meses. De esta forma, habrá que esperar a que antes de 2023 los estudios estén concluidos y pudieran empezar las obras necesarias para hacer del histórico túnel de Somport un paso ferroviario adaptado a las necesidades del ferrocarril.

El objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

YOUTUBEINTERACTIVO
Silvia Salazar, subdelegada del gobierno de EspañA

Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios en la que se inserta.

El contrato se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport” que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.