Actualidad
fomento

El ministro Ábalos asegura que acordará un calendario con Francia para la reapertura del Canfranc

Fomento licitará en abril la renovación de la flota entera de los llamados tamagochis

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, su intención de acordar con su homóloga francesa un calendario común para volver a tener operativa la línea internacional Zaragoza-Pau. Según explicaba el ministro, los Presupuestos Generales del Estado de 2019 “han recogido las partidas necesarias para avanzar en la mejora de la línea Huesca-Canfranc y el estudio de la reapertura del túnel de Somport”. Para la oposición estos anuncios no suponen ninguna novedad y siguen alargando reivindicación histórica para la provincia de Huesca.

El ministro, ha asegurado que a nivel ferroviario Aragón "va a mejorar bastante" con el proyecto de presupuestos que ha aprobado el Consejo de Ministros, “porque Fomento va a incrementar su dotación para Aragón".

El presidente del Gobierno de Aragón calificaba la reunión mantenida con José Luis Ábalos y el equipo del ministerio de Fomento de “provechosa y cordial”. Explicaba que “los trabajos para la reapertura del Canfranc seguirán adelante, para lo que el equipo cuatripartito formado por los Gobierno de España y Francia y los gobiernos de Aragón y Aquitania, se reunirá este trimestre “para revisar y analizar los trabajos que se están desarrollando en estos momentos y para plantear que, con fondos sobrantes de Conectar Europa, se pueda acceder a financiación nueva para la redacción de los proyectos del túnel”.

Además, añadía, “la tan demandada sustitución de los llamados tamagochis será una realidad a partir de la licitación que el ministerio hará en abril para sustituir esta flota entera, tratando al mismo tiempo de agilizar al máximo el procedimiento optando por unidades ya operativas en el mercado.”

Fuera de nuestra provincia, anunciaba que el corredor Cantábrico-Mediterráneo recibirá atención y próximamente se nombrará como coordinador a Juan Ángel Mairal.

Carreteras

Ábalos subrayó las actuaciones prioritarias del Ministerio en materia de carreteras, entre las cuales mencionó: el proyecto de duplicación de la N232/A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, tramo que se prevé licitar a lo largo de este año o, tras la aprobación en diciembre de 2018 del estudio informativo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, la continuación del trabajo de documentación necesario para la licitación de la redacción de los proyectos en los que se subdivide este tramo, que es otra de la reivindicaciones de los aragoneses.

Este año se pondrán en servicio, tal como ha informado el ministro, el tramo de A-21 entre Jaca y Santa Cilia, los de la A-23 entre Lanave y Monrepós y entre Congosto de Isuela y Arguís y el acondicionamiento de la N-232 entre Ráfales y el límite provincial de Castellón.

Ábalos ha informado sobre la autorización para licitar los contratos de conservación integral de las carreteras de Huesca y Teruel y la aprobación de varios proyectos de rehabilitación del firme de la autovía Mudéjar (A-23). También ha destacado otras actuaciones ya realizadas como el sometimiento a información pública ambiental de la variante sur de Huesca y del acondicionamiento del eje pirenaico (N-260) entre el túnel de Balupor y Fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00