Actualidad
a-21

El Ministro coloca la primera piedra del penúltimo tramo de la autovía Jaca- Pamplona

<br>Queda por licitar el tramo Puente la Reina-Límite provincial, además de la variante de Jaca. En 2019 deben finalizar de Jaca a Puente la Reina 

La llamada Autovía del Pirineo da un paso más con la colocación de la primera piedra de las obras entre Sigüés y Tiermas, un tramo de 6’6 km que avanzará en la A-21 hacia Pamplona y evitará el trazado sinuoso de la N-240, que quedará inundado con el futuro recrecimiento de Yesa. El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, asistía al acto para poner en valor una inversión prevista que asciende a 53,74 millones de euros con 36 meses de ejecución, por lo que se prevé que esté en funcionamiento a mediados de 2021.

En su intervención pública Íñigo Gómez de la Serna explicaba que en el Gobierno Central “somos conscientes de la importancia de acometer de forma prioritaria este tramo dada su especial relación con el pantano de Yesa. Así nos lo transmitió el Gobierno de Aragón y nos parecía razonable que éste fuera el siguiente tramo dentro de los que todavía quedan por licitar”. Quedan pendientes la variante de Jaca y el tramo entre Puente la Reina y el límite provincial, “obras que supondrán una inversión adicional sobre la que ya estamos haciendo de 143’89 millones de euros”, detallaba el ministro.

La carretera N-240 es una carretera convencional que discurre por la ribera Norte del embalse de Yesa, en la provincia de Zaragoza. Se trata de una carretera sin arcenes y con un trazado sinuoso, y limitaciones de velocidad a 60 km/h en algunas curvas.

Además de la disminución en los tiempos de recorrido frente a los actuales por la carretera N-240, esta actuación supondrá una notable mejora en la seguridad vial. Esto se debe fundamentalmente a que este tramo de la carretera N-240 se encuentra entre dos tramos de autovía ya en servicio. Con esta actuación, la autovía A-21 tendrá continuidad a lo largo de 72,6 km, entre Pamplona y el límite provincial con Huesca.

Características técnicas

El proyecto plantea la ejecución de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía con 2 calzadas separadas por una mediana de 5,00 metros.

Cada calzada tiene dos carriles de 3,5 metros, con arcén derecho de 2,5 metros y arcén izquierdo de 1,00 metros.

El tramo discurre por un terreno accidentado que requiere la ejecución de:

- Dos viaductos: el de las Tejas, de 271 m de longitud y el viaducto de los Baños, de 360 m de longitud.

- Dos túneles: Escó y Menazos

- Un falso túnel: San Martín.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental el Ministerio destaca la integración paisajística de la obra con “conservación y reutilización de la tierra vegetal para la revegetación de taludes y otras superficies afectadas por la obra, trasplante de arbolado, hidrosiembra de taludes, plantaciones de especies arbustivas y arbóreas, etc.. También la permeabilidad de la infraestructura al paso de fauna, con la presencia en el trazado de la autovía de 2 viaductos, 2 túneles y 1 falso túnel, así como la construcción de varios pasos de fauna específicos facilitará el tránsito de la fauna.” También se prevé “la gestión de residuos de construcción y el control arqueológico del movimiento de tierras.

Dos tramos de la A-21 siguen en obras

En la actualidad se encuentran en obras los tramos de Jaca a Santa Cilia y de Santa Cilia a Puente la Reina. Éste último prevé su apertura para comienzos de 2019. Tras él se abriría el tramo de 9 kilómetros entre Jaca y Santa Cilia.

Quedará la llamada variante de Jaca, que unirá la A-23 con la A-21 hacia Pamplona, y el tramo entre Puente la Reina y el cruce de Villareal. Con todo ello, las últimas previsiones de Fomento retrasaron más allá del año 2021 la conclusión de toda la autovía Jaca-Pamplona, la llamada Autovía del Pirineo.

Hasta entonces, los vehículos hacia Pamplona alternan tramos de autovía con la N-240, una carretera nacional que discurre por la ribera Norte del embalse de Yesa. Se trata de una vía sin arcenes, con un trazado sinuoso y limitaciones de velocidad a 60 km/h en algunas curvas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00