investigación

El ministro de Ciencia Pedro Duque visita este lunes el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Las actuales instalaciones del Laboratorio que está bajo el monte Tobazo se pusieron en marcha en el año 2006

Interior del túnel de Canfranc
Laboratorio subterráneo, Canfranc

Este lunes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno Español, Pedro Duque, visitará el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, uno de los centros de investigación en materia oscura más importante de Europa

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es la única instalación subterránea que hay en España y una de las pocas existentes en el mundo dedicada a la física de astropartículas y a la investigación en física subterránea. Desde 1986, aprovechando el emplazamiento del túnel de ferrocarril de Canfranc, en el Pirineo Aragonés, se hacen experimentos en busca de la materia oscura y el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino.
En el año 2006 se inauguró la actual instalación que se encuentra bajo el túnel carretero del Somport. Se sitúa a una profundidad de unos 850 m por debajo de la cumbre pirenaica de El Tobazo, entre los túneles ferroviario y carretero del Somport. Dicha profundidad, elimina la mayor parte de la radiación cósmica presente en la superficie terrestre y permite desarrollar en esta instalación científica experimentos que, por su sensibilidad, requieren un bajo fondo de radiación. Esta infraestructura es, en la actualidad, por su extensión y características, el segundo laboratorio subterráneo europeo tras el Laboratorio del Gran Sasso en Italia.
El laboratorio está regido por un consorcio. Desde el pasado año el director es el científico Carlos Peña, cuyo objetivo es incrementar la contribución a los principales experimentos y abrir el laboratorio a nuevas comunidades científicas y tecnológicas.
Al margen del Laboratorio bajo la roca del túnel del Somport, existe en otro edificio en Canfranc, en la antigua Casa de los Forestales, donde se realizan los trabajos y labore administrativas

Comentarios