Actualidad
autovía del pirineo

El ministro de Fomento reitera que a finales de 2019 abrirán otros 7’2 km de la A-21

Con los 9 km de autovía que entran en servicio este jueves entre Jaca y Santa Cilia quedan 34 pendientes hasta Pamplona

La llamada Autovía del Pirineo suma desde este jueves otros 9 kilómetros, los que unen Jaca Oeste con Santa Cilia. Se adjudicó hace más de una década y, tras los parones por la crisis, se abre al tráfico después de 86’53 millones de euros de inversión. Asistía a su puesta en servicio el ministro de Fomento José Luis Ábalos, que volvía a incidir en la previsión de abrir el siguiente tramo, 7’2 km que unen Santa Cilia con Puente la Reina, “en noviembre o diciembre de este 2019”.

José Luis Ábalos, ministro de fomento hablaba en la presentación de los nuevos tramos que se espera abrir antes de final de año
CORTE ABALOS 1 CARRETERA 11 
También insistía en la importancia que tiene este tramo de la A-21 para el sector de transporte y del turismo
CORTE ABALOS 2 CARRETERA 11

La nueva infraestructura cuenta con 5 viaductos, el más largo de 818 metros. Libera una importante zona de curvas y avanza el eje que conectará el Cantábrico con Cataluña a través de las autovías A-21, A-22 (Huesca-Lleida) y A-23 (Sagunto-Frontera francesa), como alternativa de alta capacidad al eje del Ebro (A-68/AP-68 y AP-2) para el transporte por carretera. Pero el ministro de Fomento también ha querido destacar lo que supone en aumento de seguridad y en potenciación de Huesca como destino turístico y económico, para el paso de mercancías.

Faltan 34 kilómetros, en obras o sin licitar

Con los 9 km del nuevo tramo ya hay en servicio 24 km de autovía A-21 hacia Pamplona. Faltan otros 34 km, todos ellos en territorio aragonés. De ellos 14 km están en obras y otros 20 cuentan con el proyecto redactado pero están todavía pendientes de licitación, son los correspondientes a la llamada variante de Jaca y el tramo entre Puente la Reina y el límite de la provincia, en el cruce de Villarreal de la Canal.

Características técnicas del tramo Jaca- Santa Cilia
El tramo puesto hoy en servicio cuenta con 9.020 m de autovía constituida por dos calzadas con 2 carriles de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1 m, mediana de 7 metros y bermas de 1,5 m.
Se han ejecutado 2 enlaces, Jaca Oeste y Ascara, y una conexión provisional con la N-240 en Santa Cilia (el enlace definitivo se está ejecutando como parte de las obras del tramo adyacente de la A-21, Santa Cilia – Puente de la Reina). Asimismo, como parte del enlace Jaca Oeste, se ha construido una carretera convencional de 1.067 m que permite conectar la A-21 con la N-240 a la altura del P.K. 286,5.
Queda pendiente de finalizar el acondicionamiento de la conexión de la A-21 con la N-240 a través del actual vial de acceso a la pedanía de Ascara (Jaca), que mejorará la conectividad del nuevo tramo con las poblaciones del entorno.
Las obras cuentan con 12 estructuras, entre ellas 5 viaductos, 2 puentes de un solo vano, 1 paso superior y 4 pasos inferiores. Destacan los viaductos del tronco de la autovía sobre el río Lubierre, de 18 vanos y 818 m de longitud, y sobre el río Estarrún, de 15 vanos y 608 m de longitud. La carretera del enlace Jaca Oeste cruza el río Aragón mediante un viaducto de 262 m.
A esto hay que sumar 11 obras de drenaje transversal y sistemas de drenaje longitudinal y profundo, reposición de servicios afectados, pasos de mediana, cerramiento, señalización, balizamiento y defensas dispuestos según la normativa vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00