PATRIMONIO

El Monasterio de San Victorián estrena iluminación

La actuación surge gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España y permite visitar el interior de la torre

Las autoridades, en su visita a la nueva iluminación del Monasterio de San Victorián.
Las autoridades, en su visita a la nueva iluminación del Monasterio de San Victorián.

El Real Monasterio de San Victorián brilla con luz propia. Esta joya patrimonial de Aragón ubicada al cobijo de la Peña Montañesa en el municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca oscense de Sobrarbe, estrena iluminación gracias a un acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España a finales del pasado año, que contemplaba una aportación de 20.000 euros por parte de la compañía eléctrica. Esta actuación ha permitido realizar obras para iluminar el interior de la torre del monasterio y la escalera que la recorre, con el fin de hacerla visitable en condiciones de seguridad. Estos trabajos han servido asimismo para llevar al interior del recinto un suministro eléctrico de calidad que ampliará sus posibilidades para usos turísticos y culturales.

PEREZ LUZ 1

Para ello se ha dispuesto una línea eléctrica que parte del exterior del edificio de la hospedería y llega hasta la torre, tras discurrir soterrada por el patio principal y el claustro. Las luminarias empleadas son de led y bajo consumo y han sido orientadas para no provocar deslumbramientos ni contaminación lumínica, adaptando su temperatura de color a los elementos a destacar y a la estética del edificio. También se ha instalado iluminación de emergencia y las lámparas utilizadas en el nivel superior de la torre permiten su visualización desde el exterior.

De esta manera, se da un nuevo impulso al monumento, que se suma a las obras que el Gobierno de Aragón ha ejecutado durante esta legislatura y que han permitido acondicionar parte de sus dependencias para realizar visitas guiadas. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 150.000 euros. Este 2018 se invertirán otros 20.000 euros para incorporar nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas. En concreto, se actuará en los conocidos como huertos del cura y de las monjas y sus recintos y recorridos anexos.

PEREZ LUZ 2

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, han visitado este miércoles el Monasterio de San Victorián para conocer el alcance de esta actuación. Al acto han asistido también el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Ángel Buetas y el delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana.

PAGAN LUZ 1

El proyecto de iluminación del Real Monasterio de San Victorián responde al compromiso de Red Eléctrica con la sostenibilidad, que tiene en la contribución al desarrollo del entorno uno de sus ejes principales. 

Visitas guiadas y actividades culturales

El Monasterio de San Victorián es uno de los monumentos más relevantes de la Historia de Aragón y forma parte de la recién creada ruta de panteones junto con San Juan de la Peña, Santa María de Sijena, San Pedro el Viejo, las Benedictinas de Jaca y Montearagón. Declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2002, es un conjunto arquitectónico monacal construido en el siglo XVI. Durante siglos fue el centro político, cultural y espiritual de un extenso territorio y fue protegido por reyes y papas. Gracias a varios estudios arqueológicos se han localizado varios restos visitables de la anterior construcción románica. Ahora se pueden visitar la iglesia, la cripta medieval, la sacristía, la sala capitular, el archivo, el claustro, el refectorio y la biblioteca.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en 2016 se finalizó la última fase de las obras, destinadas al acondicionamiento para las visitas guiadas del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca. En 2017, se realizaron obras de desbroce, consolidación y restauración de la muralla y recuperación del antiguo camino del Real Monasterio de San Victorián.

El pasado mes de marzo comenzaron las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián, fruto de un convenio entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. Durante el mes de julio, las visitas se celebran de miércoles a domingo, en agosto de martes a domingo y en septiembre, octubre, y noviembre, todos los domingos –además del 13 de octubre-. En diciembre, podrá verse los días 2, 8, 9 y 16. En todas estas fechas, habrá dos pases: a las 11.30 y a las 13.00. El precio de las visitas guiadas es de dos euros, salvo para los menores de 12 años, que tienen la entrada gratuita.

También se organizarán visitas teatralizadas en agosto, los días 4 y 16 a las 19.00 (4 euros y gratuito para menores de 12 años). Para familias y para grupos, los sábados 11 y 18 de agosto habrá un juego de pistas, “Los misterios de San Victorián”, a las 19.00, con un precio de un euro. Otra de las actividades ofertadas será una observación astronómica, a cargo de la Agrupación Astronómica Huesca, el 6 de agosto a las 21.30 horas.

Comentarios