canfranc

El movimiento de vagones da el pistoletazo de salida a la urbanización del futuro Canfranc

Con el proyecto ya aprobado, queda la desafección ferroviaria de la estación histórica para comenzar las obras, “que podría ser en octubre”

traslado vagones Canfranc 1 septiembre 2020
En la explanada de Canfranc se encontraban 51 vagones de los cuales 24 se quedarán para el futuro Museo del Ferrocarril y otros 5 en el entorno de la explanada

El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Canfranc aprobaba por unanimidad el proyecto de urbanización de la explanada de Arañones. Queda el traslado de los usos ferroviarios a la nueva estación de viajeros, ya prácticamente acabada, algo que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, calcula para el próximo mes de octubre. Será entonces cuando puedan entrar las máquinas a urbanizar 14 de las 20 hectáreas de la explanada, las que no tienen uso ferroviario y que colocarán los viales o el alumbrado de un Canfranc que proyecta en torno a un centenar de viviendas, parques, espacios de servicios o un museo del ferrocarril.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitaba este martes las obras de Canfranc. “Cada vez que vienes es muy emocionante porque ves los avances, ahora ya absolutamente definitivos”. “Ahora lo que queda es que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria analice y autorice la puesta en funcionamiento de la nueva estación. Si todo va bien eso podría ser incluso este próximo mes de octubre.” Con este paso, el tráfico ferroviario se trasladaría al fondo de la explanada y podrán entrar las máquinas a trabajar en la urbanización.

José Luis Soro ha visitado obras Canfranc 1 septiembre 2020
El consejero José Luis Soro ha visitado los trabajos de movimiento de los vagones existentes, paso previo para el inicio de las obras de urbanización

La urbanización cuenta con 6 millones de euros para construir viales, alumbrado y alcantarillado en 14 de las 20 hectáreas que tiene la explanada de Arañones, tras el edificio histórico. El plazo de ejecución de la reurbanización es de 12 meses y se desarrollará, como el resto de las actuaciones, por la UTE conformada por Acciona y Avintia. Incluye las obras de saneamiento y de instalación de suministros, la creación de un vial que, a modo de anillo, rodeará el edificio antiguo y servirá para acceder a la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías. Además, se prevé la creación de un vial peatonal que permitirá acceder a la nueva estación atravesando la zona de las vías actuales y el vestíbulo antiguo. En el proyecto de urbanización se incluyen zonas verdes, zonas de aparcamiento y zona de juegos infantiles. A ello le deberá seguir la rehabilitación de todos los hangares que la salpican para construir viviendas, espacios de servicios o un museo del ferrocarril.
Mientras tanto, están trabajando en los accesos provisionales a la nueva estación y trasladando los vagones históricos, más de una treintena que quedaban en la explanada.

Una treintena de vagones históricos se quedarán en Canfranc
Había que mover los vagones para empezar la urbanización, un trabajo que comenzaba la primera semana del mes de agosto. Una parte de los 51 vagones se quedarán en Canfranc, concretamente 29, y el resto se trasladarán, fundamentalmente, a las instalaciones que tiene Adif en la Plataforma Logística Plaza de Zaragoza. “Se trasladaron 12 hacia Plaza y esta semana se hará lo propio, en este caso por carretera, con otros 5 vagones. También se están reubicando otros 5 vagones que se quedarán en el entorno de Canfranc “para que la localidad continúe ligada a la historia ferroviaria, la que la vio nacer”. Quedarán también otros 24 en el entorno del depósito de locomotoras que están llamados a formar parte del futuro museo del ferrocarril.

Pero la historia de Canfranc también quiere seguir siendo ferroviaria. Continúa el objetivo “prioritario” de la reapertura de la línea internacional. “Están muy avanzados los estudios técnicos y comerciales. En muy pocas semanas tendremos estarán terminados y será el turno de un paso ya político con una nueva reunión del cuatripartito (España-Francia) que valide esos proyectos”. Será entonces cuando deban buscar financiación europea para recuperar la ansiada conexión internacional interrumpida en 1970.

Trabajos en el edifico histórico
El edificio de la estación ha recuperado su esplendor con la rehabilitación exterior. Está previsto que, de forma paralela a la urbanización de la explanada comiencen también las obras en el interior del edificio histórico para construir un hotel.

Con todo esto, el presupuesto total de la reforma integral de la estación y su entorno, rondará los 35 millones de euros, a los que habrá que añadir posteriormente la adecuación interior del edificio de la estación para uso hotelero.