Actualidad
AGRICULTURA 

El mundo agrario presenta “Agrica” para pedir que no se insulte al medio rural

Las Cortes de Aragón han conocido este martes el mayor lobby económico de Aragón en defensa del medio rural y ganadero. Una lobby formado por agricultores, ganaderos, regantes, industrias y cooperativas de la comunidad que defiende los intereses del desarrollo rural “siendo la mejor forma de luchar con la despoblación”.

José Manuel Roche, desde UPA, indicaba que PAC se está cumpliendo al 50%

CORTE ROCHE 1 AGRICA 04

Ángel Samper, insistía en que esto no es un lobby político. Y afirmaba que el presupuesto de Aragón crece y el de agricultura y medio rural no.

CORTE SAMPER 1 AGRICA 04

El primero en tomar la palabra ha sido el secretario general de UPA, José Manuel Roche, quien ha explicado que Agrica se constituyó con el objetivo de “hacer un lobby que defienda un sector importante en nuestra Comunidad, como es la agricultura y la ganadería”, que tiene un triple papel, el de la producción de alimentos, la vertebración del territorio y el cuidado del entorno natural.

De igual forma, Roche ha recordado que “la PAC nació en los años cincuenta porque la ciudadanía europea se moría de hambre y se quería generar un fondo dentro de la Unión Europea para poder alimentar a la sociedad” con productos “seguros y de calidad”, al tiempo que se “garantizaba la renta de agricultores y ganaderos”, una promesa que, tal y como ha afirmado el representante de UPA, “no se cumplió”. “No solo podemos hacer políticas con los presupuestos que vengan de la Unión Europea, también necesitamos presupuestos propios”, ha apuntado.

En este sentido, Roche ha reconocido que “regantes, organizaciones agrarias, cooperativas  e industrias alimentarias estamos muy preocupados porque cada vez es más difícil cuadrar las cifras para que podemos recibir ayudas” y “no podemos depender de lo que nos pagan por nuestros productos”. De esta manera, ha concluido, “queremos reivindicar la necesidad de contar con unos presupuestos potentes y con el apoyo del Gobierno de Aragón al trabajo de los agricultores, porque somos un sector estratégico”.

A continuación, el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, ha hecho hincapié en que “la agroalimentación es lo más importante que tenemos en Aragón” y en que “no estamos para poner palos en la rueda de nadie, sino para ayudar al que manda, sea del color que sea”. “Queremos acciones tractoras en el medio rural y para ello tiene que haber dotaciones presupuestarias”, ha añadido, al tiempo que ha denunciado que “estamos alimentando un tractor que no es capaz de extender actuaciones presupuestarias en el mundo rural” y “vamos muy mal”.

Ana Arellano (PSOE) ha reconocido que “la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales durante la pandemia han tenido que llevarse muchos recursos, pero no por ello hemos abandonado a otros sectores que son estratégicos para la vida en Aragón” y ha solicitado a los comparecientes que “concreten el objetivo por el que han creado la plataforma”.  José Antonio Lagüéns (PP) ha defendido que “no puede haber políticas expansivas si no se ejecuta hasta el último céntimo del presupuesto” y “el Departamento de Agricultura es el departamento que, por segundo año consecutivo, vuelve a crecer el que menos, junto con Industria y Empleo”.

Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha dado la enhorabuena a los comparecientes por “la creación de Agrica” porque “la unión, como se suele decir, hace la fuerza”, y ha calificado como “puntos clave” la “falta de apoyo económico al medio rural como sector estratégico”, “el consenso” y “la necesidad de incentivos para acciones tractoras”. Nacho Escartín (Podemos) ha señalado que “en medio de una crisis mundial no hemos dejado de comer productos de calidad, y eso es gracias al sector primario” y ha reclamado que los agricultores y ganaderos “tengan una renta suficiente para vivir” y que “haya más presupuesto, especialmente en el segundo pilar”.

Joaquín Palacín (CHA) ha calificado de manera “muy positiva” que “el sector se organice y una fuerzas” porque “es una buena noticia para el territorio”, “permite luchar contra la despoblación y, además, no se deslocaliza”. Santiago Morón (Vox) ha expuesto que “la gente tiene que sumar fuerzas e intentar sacar adelante por sí misma aquello que la Administración no le da”, al tiempo que ha reconocido que “a nivel europeo también se ha perdido el sentido que tenía la PAC en un primer momento”. Jesús Guerrero (PAR) ha agradecido a los comparecientes “la puesta en valor de uno de los sectores clave que tenemos” porque, tal y como ha asegurado, “Aragón está relativamente mucho mejor que otras comunidades por la importancia que tiene el sector primario y el sector del campo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00