Actualidad
agro

El mundo del campo protesta por la crítica situación que vive el sector

Miles de agricultores y ganaderos se han concentrado en la Plataforma Logística PLAZA<br>

El mundo del campo ha salido a la calle a protestar por la actual situación que están viviendo con la falta de rentabilidad de sus explotaciones y la crisis actual del sector. En "unidad de acción", las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, UAGA, UPA y ARAGA, han concentrado a cientos de agricultores y ganaderos, casi 3.000, en la rotonda de acceso a la plataforma logística PLAZA de Zaragoza.

Tras la inicial concentración, a las 9 de la mañana, los manifestantes decidían cortar la carretera, lo que provocaba algunas retenciones en la acceso a la autovía A-68. 

El lema de la movilización era "¿Quién te dará de comer mañana?", y tras una gran pancarta se situaban los principales líderes de las citadas organizaciones. La reivindicación contaba con cuatro puntos principales: la negociación de la PAC, donde no aceptan que se reduzca la ficha económica, el rendimiento económico de las explotaciones, que es cero o negativo, ya que reciben los mismos precios que hace 30 años y con unos costes cada vez más altos. Critican igualmente la enorme burocracia y normativa existente, que hace muy difícil continuar o establecerse, y finalmente protestan porque se vincule la política de Desarrollo Rural al Ministerio de Transición Ecológica, que pone muchas trabas al mundo de la agricultura.

El secretario general de UAGA en Aragón, José Mª Alcubierre, mostraba su satisfacción por haber paralizado en gran manera PLAZA, y por haber podido denunciar la situación de la cadena alimentaria así como la dejadez en que está sumido el mundo rural. Recordaba que están reivindicando que en este 2020, que es tan importante para las políticas comunitarias de la reforma de la PAC, haya una reforma de verdad, que ponga a agricultores y ganaderos en el centro de las políticas agrarias. También se pide que haya una discriminación positiva a los profesionales del campo, a esa agricultura competitiva, profesional, y al mismo tiempo social, lo que siempre se ha llamado "agricultura familiar", la que nutre a los pueblos y lo que da calidad a los productos. En su opinión, esto servirá para que se pueda ver un Aragón, un mundo rural, que no esté vaciado sino vivo.

Por su parte, José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, destacaba que se había tratado de una movilización muy respetuosa en la que habían podido explicar a camioneros, transportistas y trabajadores de PLAZA los problemas y las reivindicaciones del sector primario. Y añadía que esto es el pistoletazo de salida a un año que viene cargado de reivindicaciones, puesto que la gran mayoría de las explotaciones están en pérdidas, y si quieren seguir viviendo de ello tienen que seguir saliendo a las calles.

Finalmente, Fran Santolaria, presidente provincial de UPA resaltaba la importante respuesta recibida hoy, e insistía en que hay que dejarse oír y protestar por la presión de las políticas que están sufriendo y que provocan que muchos sectores estén en ruina. Además aseguraba que la Administración debe tomar cuanto antes cartas en el asunto.

La movilización de este martes, que coincide con las que se desarrollan en España entre hoy y el jueves, tenía lugar en la entrada de PLAZA, donde se encuentran grandes distribuidoras de alimentos, a quienes las organizaciones agrarias culpan de los bajísimos precios que cobran las gentes del mundo del campo, frente a los elevados precios que el consumidor se encuentra posteriormente en el lineal del supermercado.

Además, empresas relacionadas con el mundo agrícola, tanto de Huesca capital como de la provincia, como Agrigan, Fitasem, Borau, Carrera, S.A., o Hemanos Luna, cerraban sus puertas este martes, en apoyo a las protestas del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00