Actualidad
bienes religiosos

El Museo de Barbastro-Monzón, listo para la tercera entrega de los bienes

La tercera entrega se producirá este viernes como refleja el calendario presentado por el Consorcio del Museo de Lérida ante el Juzgado de Barbastro

El Museo de Barbastro-Monzón volverá a ser el foco de la noticia este viernes con la tercera entrega de los bienes depositados en el Museo de Lérida. Todo está preparado con un dispositivo similar al previsto para las anteriores entregas contando con todo el personal técnico del museo que verificará la entrega de las nuevas piezas que llegarán en esta ocasión en un camión de transporte especializado.

Previsiblemente la entrega se llevará a cabo sobre las 13.00 horas de este viernes como anunciaba el Consorcio del Museo en el calendario de entrega que presentaba ante el Juzgado nº1 de Barbastro. De igual manera se prevé que la última entrega se lleve a cabo el próximo día 10 de marzo.

También se tiene previsto que en la recepción de las piezas esté presente el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci además de representantes de la Plataforma Sijena, Sí. Además de los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea, Berbegal, Roda de Isabena, el presidente de la Comarca de Somontano además del exalcalde y actual director general de Turismo, Idelfonso Salillas. 

A tenor de las imágenes facilitadas a través de las redes sociales del propio Museo de Lérida se entregarán piezas de gran tamaño para las que se han confeccionado cajas a medida por parte de la empresa, líder en el sector, SIT como así quedaba patente en el pliego de condiciones del contrato de transporte que sacó a licitación el propio Consorcio del Museo ilerdense. Precisamente el centro museístico de Lérida ya aparece con parte de su colección desarmada ante el inminente traslado de las obras de arte como muestran medios locales como Segre.es.

Una tercera entrega que se producirá tras el cruce de acusaciones entre el Obispado de Lérida y el propio Consorcio del Museo ante la entrega de las 83 piezas que hasta hoy descansan en el Museo de Lérida. La titular de Cultura de la Generalitat de Cataluña y miembro del consorcio, Àngels Ponsa, apuntaba directamente contra el propio Obispo de Lérida, Salvador Giménez, de “desbaratar” la tesis mantenida por Cataluña desde los inicios del litigio sobre la propiedad de los bienes y su devolución.

Además el consorcio sigue reclamando que se agilice la resolución de los recursos de oposición a la ejecución de la sentencia, interpuestos por el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo ilerdense, una resolución de las causas abiertas que la parte catalana considera “imprescindible” ante la devolución pero que no condicionan el proceso de entrega de las 83 piezas que restan por llegar.

Primera entrega

Las primeras piezas llegaban el día 15 de febrero, fecha límite impuesta por el juez de Barbastro para la devolución de todos los bienes depositados en Lérida. Ante una gran expectación y manos de dos trabajadores del propio Museo de Lérida llegaban en dos cajas las 23 primeras piezas:

- Campana: Bronce con decoración cincelada. 18,5 x 17 x Ø14 cm. Siglo XVI-XVII. De Abenozas

Platería: Cáliz. 21,3 x 12,4 cm. Plata. S. XVII. Autor: Taller de Zaragoza. Abenozas

- Orfebrería: Cáliz y patena. Plata dorada al fuego y cincelada. 22 x 9 cm. (Ø copa) 3,5 cm, (Ø patena) S. XVII. De Bafaluy

- Orfebrería: Custodia. Metal blanco y plata, grabada y cincelada. 43 x 21,5 cm. S. XIX. De Bafaluy

- Ofebrería: Naveta. Metal blanco, 10 x 17 x 8,5 cm. S. XIX. De Bafaluy

- Metalistería: Candelabro. Latón, 37,7 x 10,5 cm. S. XVIII – XIX. De Bafaluy

- Metalistería: 4 candelabros. Latón, 32 x 11,5 cm. S. XIX. De Bafaluy

- Metalistería: 6 candelabros. Latón, 42 x 12 cm. S. XIX. De Bafaluy

- Metalistería: 2 candelabros. Latón, 22,6 x 10,7 cm. S. XIX. De Bafaluy

- Metalistería: Cortador de hostias. Hierro y madera, 16,6 x 11,5 cm. 7,7 cm base. S. XIX. De Bafaluy

- Orfebrería: Concha de bautizar. Marca de plata y el asa con las iniciales F.M.M., 13 x 12 x 6,5 cm. S. XX. De Bafaluy

- Orfebrería: 8 platos de candelabros. S. XIX. De Bafaluy

- Metalistería: Campanita. Bronce con toques de cincel. 8 x Ø6,5 cm. S. XVI-XVII. De Capella

- Metalistería: Copón. Metal blanco repujado y fundido. 29 x 8,9 x 14 cm. S. XIX. De Capella

- Metalistería: Cajita de guardar hostias. Latón y hierro torneado. 11 x 9 x 10,3 cm. S. XIX. De Capella

- Metalistería: Madera y bronce, 0,7 x 4,2 x 3 cm. S. XIX. El Soler

- Metalistería: Campanita. Bronce con toques de cincel. S. XVI – XVII. De Erdao

- Metalistería: Campanita. Bronce y plomo. 17 x 10,8 cm. Barroco. S. XVIII. De Güell

- Orfebrería: Píxide. Plata. 5 cm (alzado) 5 cm (Ø boca). S. XVII. De la Puebla del Mon

- Metalistería: Corona. Latón repujado. S.XIX. De Portaspana

- Orfebrería: Cáliz y patena. Plata, 24 x 8 x 14,5 cm. Copa del siglo XVII. Base del XVIII. De Portaspana

- Orfebrería: Copón, de la marca "R.P.A.E.Z." S. XVII-XVIII. De Erdao

- Metalistería: Seis candelabros. De Bafaluy

Segunda entrega 

La segunda entrega se produjo una semana después con cinco piezas más. Se trataba del resto de obras que Cataluña sí reconocía que eran propiedad de las parroquias aragonesas. Entre las mismas se encontraban en retablo dedicado a la Madre de Dios, procedente de Cirés, en 26 fragmentos, y que data de la primera mitad del siglo XVII. Se suma el retablo de la Vida de Dios de Montanuy, formado por tres tablas de pintura sobre madera, de principios del siglo XVI y un sagrario de madera dorada del siglo XVIII procedente de Gabarret. Dos fragmentos de un artesonado de madera con policromía de la parroquia de Ballobar de los siglos XIV-XV. Finaliza el conjunto, una talla de madera de un Santo Obispo procedente de Centenera (Erdau), de los siglos XVI al XVII.

Algunos de los bienes que deben volver y que no se han entregado son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias piezas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00