Actualidad
LITIGIO DE LOS BIENES  

El Consorcio del Museo de Lérida licita el traslado de las 111 obras de arte en litigio

El plazo dado por el juez de Barbastro para ejecutar la sentencia provisional finaliza el 15 de febrero

El Consorcio del Museo de Lérida ha sacado a licitación el traslado de las 111 obras de arte que debe entregar al Obispado de Barbastro-Monzón. La licitación se ha hecho por un importe de 34.500 euros sin IVA y de 41.745 con IVA. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 9 de febrero. Las empresas deben acreditar experiencia en trabajos similares en los últimos cinco años.

En palabras del abogado de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, este contrato para el transporte de las piezas podría haberse sacado a licitación mucho antes y además entiende que el hacerlo en un plazo tan ajustado “sólo sirve como excusa” para no cumplir con los plazos impuestos por el Juez en cuanto a la devolución de las piezas.

ENTRA CORTE GUERRERO TRANSPORTE 1

Guerrero además entiende que no es necesario sacar un contrato público para el transporte de las piezas puesto que el Obispado de Lérida “no es ninguna administración pública y por lo tanto puede contratar directamente el transporte que quiera y cuando quiera”.

Más información

ENTRA CORTE GUERRERO TRANSPORTE 2

Según el anuncio de la licitación el objetivo principal del contrato es el traslado de las piezas de acuerdo a los estándares museísticos en vigor de manera que no se cause ningún tipo de daño a los materiales y obras incluidas en la sentencia 88/2019 del 10 de diciembre, dictada por el Juzgado numero 1 de Barbastro.

El magistrado del juzgado de Barbastro emitía el 18 de diciembre de 2020 un auto en el que ordenaba la ejecución provisional de la sentencia de 10 de diciembre de 2019, que ordenaba la inmediata devolución de las 111 obras de arte originarias de 43 parroquias aragonesas, que se encuentran en el Museo de Lérida, al Obispado de Barbastro-Monzón, y daba como fecha límite el 15 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00