jaca

El Museo de miniaturas militares de Jaca amplía su colección

La cesión particular de Martín Nicolás, con 3.554 figuras militares, puede verse en la Ciudadela 

Museo de miniaturas militares
Sala de exposición del Museo de miniaturas militares de Jaca

El Museo de miniaturas militares de Jaca presenta al público sus nuevas adquisiciones. El miniaturista Martín Nicolás ya quiso en 2012 ceder parte de sus figuras, y ahora el museo albergará la colección ampliada con la que se llega a 3.554 figuras realizadas en corcho y papel. De esta forma se realiza una importante contribución a las más de 30.000 que posee este museo de la Ciudadela.
Las miniaturas que ahora se presentan en esta nueva sala corresponden a reproducciones de ejércitos españoles y de algunos países europeos desde la Edad Media hasta nuestros días.
La colección recoge una de las más originales y exclusivas muestras de miniaturismo que se ofrecen en toda Europa, “no existiendo nada parecido que haya sido realizado con materiales completamente cotidianos”, explican desde el Museo. Se trata de un trabajo meticuloso y artesanal que durante más de veinte años, desde los años 90, llevó a cabo su autor.

Martín Nicolás, ya fallecido, era veterinario de profesión pero amante de la ciencia, el arte y la historia fue un hombre multidisciplinar y perfeccionista, que entregaba lo mejor de sí mismo en cada proyecto que iniciaba.

Para que el público pueda ser consciente del meticuloso y extraordinario trabajo que lleva confeccionar cada figura se ha colocado una mesa-vitrina en la que se muestran los materiales, las herramientas y el proceso de confección de las piezas. Papel, cartón, corcho, alambre, alfileres, pegamento, palillos tintas y pinturas: materiales perfectamente combinados en las manos de su creador, se convierten en verdaderas obras de arte que, a pesar de su aire puramente naif, guardan un alto grado de detalle y fidelidad con los uniformes y ejércitos que representan.

Mesnadas aragonesas en el Museo de miniaturas militares
Mesnadas aragonesas en el Museo de miniaturas militares de Jaca
Comentarios